En diálogo con el Prof. Elbio Rubano, con motivo de las dos décadas de vida comercial con su gimnasio, éste nos comentó: “Estamos cumpliendo 20 años con este emprendimiento, y digo “estamos”, porque en este camino he contado con la ayuda de mucha gente. No fue nada fácil en los comienzos. Yo estudiaba tercer año de Educación Física y empecé en 2001. Previamente yo mismo me había anotado en un gimnasio como cliente porque necesitaba ponerme en forma, estaba muy delgado y quería ponerme bien físicamente. Luego se dio la oportunidad de construir algunas máquinas en un taller, así fui comprando discos, mancuernas… y empecé el proyecto propio con muchas ganas y muchos sueños por delante. Pienso que la gente no debe fiarse o engañarse de lo que ve por televisión o redes sociales y buscar tene un cuerpo ideal. Siempre les digo que uno tiene que llegar a lo mejor que pueda con la edad que tiene. Es decir, la mejor versión de uno mismo”.
Precisó que: “Si bien no soy nutricionista, trato de ir aconsejando a los clientes en cuanto a la alimentación, hábitos saludables, porque no es algo meramente estético. Comer, dormir, adoptar un estilo de vida, es fundamental. Es un proceso en el cual vas disfrutando y aprendiendo, porque te ves mejor, aunque nada es de un día para el otro. Me tocó un momento complicado del país como para lanzar un proyecto, el año 2001, pero yo era muy joven y todo lo que hice fue seguir trabajando. Me llevó muchos años darme a conocer, tener una clientela estable…te diría que todo eso me demandó casi 4 años”.
Añadió Elbio, que: “En estos 20 años estuve en siete locales diferentes, cuando se alquila un espacio estás a merced de muchas cosas, y hubo ocasiones en que buscaba un lugar amplio pero en ese momento no había mucho para elegir. Hoy estamos acá en Ayacucho 41, Mega Complejo, que es local más grande que he tenido desde que empecé y siempre la premisa fue que el cliente se sintiera cómodo”.
“Nunca me quedé quieto, de hecho, se dio la posibilidad de hacer un salón de eventos y lo mantuve durante 2 años, y fui sumando cursos y capacitaciones para la gente que desee complementar determinados conocimientos con la actividad física del gimnasio. Y he dado servicios de Personal Trainer, hoy por hoy me sería imposible otorgarle dedicación exclusiva alguien porque tengo mucha gente en el gimnasio y estoy abocado a ello”, enfatizó Rubano.
“Cuando viene un nuevo cliente, lo primero que le pregunto es qué expectativas tiene, qué metas busca alcanzar, porque varía bastante según la persona. Y en base a sus objetivos, se hace un plan de entrenamiento adecuado: puede ser una rehabilitación, exceso o falta de peso, o simplemente para sentirse mejor. Los suplementos dietarios, aun cuando sean naturales, deben consumirse según la dosificación que indique el profesional, porque no es lo mismo el caso de alguien que gasta muchas energías en un deporte, que el de un cliente que busca otra cosa”, advirtió.
Promediando el final de esta nota, ya casi cerrando este 2021, Elbio manifestó manifestó: “Este año y el anterior también fueron difíciles, porque estuvimos con el local cerrado mucho tiempo en plena pandemia. Pero de a poco estoy volviendo a recuperar la clientela, y a sumar socios al gym de parte de mucha gente que padeció esos meses de sedentarismo. Creo que nos espera un futuro mejor”.