Como es de público conocimiento, a media mañana de hoy se conoció la noticia del inminente desalojo de los usurpadores de la calle Belgrano, que se concretará, según fuentes judiciales, en un plazo de 15 días.
Pero posteriormente, buena parte de estos vecinos concurrió al Municipio buscando dialogar con alguna autoridad, hasta que finalmente un grupo fue recibido por el Secretario Pablo Hasper y la Secretaria Fabiana Belardi. Había, cabe mencionar, muchos niños en el hall de entrada. Este medio transmitió en vivo desde la Comuna y aguardó a que finalizara el encuentro. Siempre según lo que dijeron los peticionantes, no hubo una respuesta positiva.
Marta Gálvez, expresó a LOBOS 24: “Nos ofrecieron solamente gestionar una o dos viviendas. Fuimos a Saladillo, tres señoras y yo, concurrimos a la Defensoría, y desde allí nos mandaron para acá, para que el Municipio llegara a un acuerdo con la gente, y les otorguen un lugar. En un plazo de 15 días o menos es imposible que consigan algo. Sabíamos que esto podía pasar en algún momento (es decir que eran conscientes de que estaban cometiendo un delito), en mi caso estoy apoyando a las familias desde el primer día porque pertenezco a la Comisión de Derechos Humanos hace casi 10 años y soy vecina de Lobos. No soy parte de la toma del predio, simplemente les brindo asesoramiento. Lo que nos dijeron es que iban a hacer una mesa de diálogo con Hábitat, pero reitero que nos ofrecieron una o dos viviendas provisoriamente».
Añadió Galvez, que: «En caso de no llegar a una solución volveremos a manifestarnos. De hecho, mañana viajaremos a La Plata para ir directamente a hablar con el Ministerio de Desarrollo Social. Reitero, ellos sabían de que había una posibilidad de desalojo, durante casi todas las semanas se hicieron reuniones en el predio y más de una vez hablamos de eso, muchos estaban preocupados ante si seguir levantando o no (paredes, se supone), pero hay mucha gente que vive en carpas, de manera muy precaria, o con lonas y chapas. Lo que es verdad es que el propietario del terreno nunca se acercó a hablar directamente con nosotros. Lo único que hicieron hace ya varios meses fue un censo para determinar cuánta gente estaba tomando el lote, nada más. Pero yo hice otro aparte, en el cual figuran muchas menos personas, porque se trata de familias que entraron en un primer momento en el predio y luego se fueron”.
César, un vecino muy conocido porque pasó una infancia muy dura y solía concurrir a un supermercado a pedir comida, resumió lo que aconteció diciendo: “Hasta ahora no hay nada. Nos dieron vueltas nada más. Somos 10 familias las que estamos viviendo en el lugar”. Una señora que nos pidió reserva de su nombre, añadió: “Acá tengo a mis hijos, nietos, bisnietos, y no tienen un lugar adónde ir”.
QUÉ DIJERON DESDE EL MUNICIPIO
Fabiana Belardi; Secretaria de Desarrollo Social, expresó a LOBOS 24 que hace un tiempo mantuvieron una reunión por Zoom con funcionarios de la Defensoría del Pueblo para buscar una solución, pero que no recibieron fondos como para, de modo provisorio, terminar una o dos viviendas del Barrio Amarillo y que la gente pueda alojarse allí. Remarcó que el Municipio no posee tierras ni propiedades para ofrecer, pero que en el caso de que algún vecino esté en condiciones de poder alquilar, están analizando propuestas, como por ejemplo otorgarles una ayuda económica para afrontar los tres meses de anticipo que se pide en cualquier inmobiliaria “Estamos estudiando caso por caso, esta mañana recibimos a 6 familias junto con el Secretario de Gobierno”, enfatizó.