jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / MARIANELA SALVO CUESTIONÓ NUEVAMENTE AL MUNICIPIO POR SU FALTA DE CONTENCIÓN HACIA LAS MUJERES Y MINORÍAS SEXUALES EN SITUACIÓN DE RIESGO

MARIANELA SALVO CUESTIONÓ NUEVAMENTE AL MUNICIPIO POR SU FALTA DE CONTENCIÓN HACIA LAS MUJERES Y MINORÍAS SEXUALES EN SITUACIÓN DE RIESGO

En diálogo con el periodista Patricio Contrera para el programa de TV “Café Doble” (que se emitirá mañana), la Dra. Marianela Salvo, abogada lobense que fuera precandidata a concejal por la UCR en las PASO, abordó diversas cuestiones relacionadas con la identidad de género, los derechos de las minorías, y los organismos que fueron creados recientemente pero que en su opinión no funcionan.

“Realmente, respecto al Consejo Consultivo, yo lo que hice fue aportar el proyecto de Ordenanza y dárselo a la Concejal Agustina Dinomo, y tuvimos varias reuniones al respecto. Después pasó lo que es de público conocimiento (el no ser tenida en cuenta para integrarlo), pero agradezco a la Juventud Radical que siempre estuvo; a Jaquelina Cerone de Marea, Malena Bucelli de Barrios de Pie… muchas personas que se solidarizaron conmigo porque entendíamos que había una injusticia. Parece irónico que un espacio creado que integrar y acompañar a las mujeres, termine violentando y discriminando a una persona que quería participar. La condición para hacerlo era presentar una propuesta, y qué mejor que la misma Ordenanza que terminó siendo aprobada. Tuve tres reuniones, dos con Marcelo Gatti y una con Myriam Lucavalli, y con argumentos pocos convincentes, no llegamos a un acuerdo, para decirlo de un modo cordial. Lo relato así porque esa fue mi experiencia, pero esto lejos tiene que ver con el interés hacia las políticas públicas», comenzó diciendo Salvo ante las cámaras de la señal de cable Lobos Digital.

Añadió que, «Dejando de lado lo personal, dicho Consejo se creó priorizando a la mujer, como así también la diversidad y la igualdad. La idea fue adecuarlo para que se pudiera adherir a los estamentos superiores. Por ejemplo, actualmente existe el programa “Acompañar”, que si el Consejo Consultivo funcionara, podría llegar a Lobos. Pero hasta el momento no se ha hecho nada en ese sentido, porque se necesita un espacio físico, y por lo que yo sé no lo hay. Además de un horario de atención, líneas telefónicas, y sobre todo, gestionar».

“Este programa se basa en destinar el monto de seis salarios mínimos para mujeres en contexto de violencia de género, y para el colectivo LGBTQ. Esto es así porque no hay un presupuesto o una partida específica destinada para esto. Espero que a futuro esto cambie. Si el Municipio no adhiere a todos los programas provinciales o nacionales que existen, no le encuentro mucho sentido», enfatizó la entrevistada.

«En el caso de la Comisaría de la Mujer, ha cambiado para mejor, al principio eran reacios a tomar ciertas denuncias, en la actualidad no es más así y además están ofreciendo todo su cuerpo técnico disponible. El Juzgado de Paz está trabajando muy bien, lo sé porque ejerzo la profesión, y puedo afirmar que son bastante expeditivos. Pero insisto que desde el Municipio, es poco lo que se está haciendo, cuando hay situaciones donde se debe dar respuesta urgente. Vos podés llamar al 144, y te van a dar una serie de pautas, pero en lo local, no hay contención. Muchas organizaciones, como las chicas de Marea, vienen trabajando a pulmón desde hace un montón de tiempo. Pueden tomarlo como una crítica o politizar el debate, pero la realidad es que las cosas funcionan o no. Y a la vista está, que en el caso de Lobos, el organismo como tal no existe aunque le pongan el nombre que quieran», dijo Salvo.

«El lenguaje inclusivo, debería usarse, claro que a una o varias generaciones les va a costar más hacerlo, pero creo que se identifica con un cambio social y cultural. No digo que haya que imponerlo, porque de esa manera parece que el que no lo usa es un retrógrada o no entiende, y se va a ir dando gradualmente. No hay que enojarse por ese motivo. A mí, si me preguntás, no me molestaría que esta nueva forma de hablar se utilice en todos los ámbitos. Son cambios culturales que tienen que ver con el rol que se le reconoce a la mujer y a las minorías sexuales dentro de la sociedad. Como por ejemplo los estereotipos de belleza que aparecen. No está mal desempeñarse de ama de casa, siempre que sea por elección, aunque históricamente, en los roles, el hombre siempre ha estado mejor posicionado. Lo más importante es que dentro de una pareja, ambos puedan tener autonomía económica y ganar su propio dinero».

En otro tramo del ciclo televisivo, se pronunció sobre dos temas sensibles: «Creo que la prostitución no debería legalizarse, es un tema bastante discutido, pero a mi modo de ver, daría lugar a legitimar la trata de personas. Y también está para debatir si las cárceles cumplen con la finalidad de la reinserción social como establece el artículo 18 de la Constitución. A una persona se la priva de la libertad para que salga mejor de lo que entró, y si no se logra esa resocialización, la cárcel no cumple con su objetivo. Y las cárceles argentinas son contrarias a a dignidad y los derechos humanos, porque forman parte de la marginalidad. Por supuesto que ningún político va a hacer campaña inaugurando prisiones, porque no da votos. Los presos que realizan estudios estando recluidos, no deben ser mal vistos por la sociedad, porque contribuyen al objetivo que mencionábamos al comienzo, de ser mejores ciudadanos luego de concluida la condena».

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …