-El Gobierno anunció que pagará otro Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) luego de la derrota que sufrió en las urnas el pasado domingo-
El Gobierno Nacional lanzó un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) luego de la derrota en las Elecciones Paso. Durante el año pasado, por la pandemia de Covid-19, se otorgaron tres pagos a casi 9 millones de personas entre trabajadores informales, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B, y empleados de casas particulares.
Para este año se analiza una nueva etapa que alcanzaría a menos beneficiarios, debido a que muchas actividades económicas ya fueron abiertas; y aunque aún no se han informado los detalles específicos de este nuevo pago, la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) mantiene en su página web la opción de cargar el formulario de inscripción para solicitarlo.
El paso a paso para inscribirse y cobrar el IFE 4
En primer lugar, para recibir cualquier tipo de los beneficios que forman parte de la cartera de pagos del organismo, es necesario tener actualizados los datos personales y familiares en el sitio web. Es necesario verificar que los datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) que están cargados en la base de datos de Anses sean los correctos.
Para ello, es necesario ingresar en Mi Anses o llamar al 130; y para actualizar relaciones familiares (hijos o pareja) o datos de identidad, se debe presentar la documentación necesaria en Atención Virtual.
Una vez que esto sea correcto, es posible proceder a la solicitud del IFE siguiendo estos pasos:
1 – Ingresar al apartado «Ingreso Familiar de Emergencia»
2 – Colocar el CUIL -la constancia se puede obtener en la misma página-
3 – Colocar la «clave de seguridad social»: es la contraseña que permite realizar trámites y consultas de manera fácil y segura. Para ello, se debe ingresar a la opción Creá tu Clave que se encuentra en la pantalla de acceso a Mi ANSES y seguir los pasos que se te indican. Importante: si ya creaste una clave pero no la recordás, tenés que crear una nueva.
4 – Una vez dentro de tu perfil de Anses, es posible verificar que los datos sean correctos, y en la barra lateral izquierda, se podrá encontrar todas las prestaciones disponibles, y aquellas que es posible solicitar, y se espera que en breve, el beneficiario esté incluido el IFE.
Las medidas que prepara el Gobierno
Durante el lunes, Martín Guzmán y Matías Kulfas estuvieron trabajando en el paquete que se anunciará el jueves. Algunas de las iniciativas ya estaban en marcha: la actualización del piso de Ganancias y la revisión del salario mínimo, que recién se producirá a fin de mes.
Pero habrá más: la idea es brindar una compensación a los sectores más postergados de la sociedad, especialmente abatidos por la aceleración inflacionaria de los últimos meses.
En primer lugar, se otorgaría un incremento para los beneficiarios de la AUH y a otros sectores que perciben ayuda social por parte del Estado.
También habría un nuevo bono para los jubilados de la mínima, que tuvieron un atraso en su poder adquisitivo a pesar de que el Gobierno ya los había compensado con dos bonos en los últimos meses.
Y se apura la presentación de un plan de obras públicas para llevar a las provincias. En las primeras horas después de la derrota hubo un notorio descontento por parte de los gobernadores oficialistas que tuvieron un revés electoral el último domingo.
Detalles de lo que viene
Respecto del salario mínimo, el Gobierno impulsaría un incremento adicional del 10% -sobre el 35% que ya aumentó en lo que va del año-, de forma tal de ponerlo en el mismo escalón que el promedio de las paritarias del sector privado.
De esta manera, el salario mínimo quedaría en torno a los $32.000. Tendrá impacto en lo que perciben los trabajadores informales y en 900.000 beneficiarios del plan «Potenciar», que ahora reciben $14.580 mensuales.
Por otra parte, el Gobierno dispondrá en lo que resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los salarios de los empleados en relación de dependencia. El nuevo monto que se evalúa es de $180.000 de salario bruto y que reemplazará a los $150.000 mensuales vigentes. No obstante, todavía falta definir su fecha de aplicación.
(Fuente: iprofesional.com)