Mariana Fondevila tiene 50 años, e ingresó a la docencia a los 19, como Maestra de Grado en una escuela salesiana. Se capacitó en informática y fue Inspectora Jefa Distrital. En diálogo con LOBOS 24 y LTVN, la precandidata a Consejera Escolar por “JUNTOS PRO”, nos contó su historia: “Siempre estuve muy vinculada a la tecnología, cuando aún estaba en el Secundario empecé a estudiar lenguajes de programación, como en COBOL, no existía Windows, y cuando se los cuento a mis hijos no lo pueden creer. A los 25 años me fui a estudiar a una Universidad de España que me otorgó una beca, e hice un posgrado en Pedagogía y un Master en Tecnología Educativa. Me dediqué en la construcción de plataformas en educación a distancia, además de la utilización de software de autor».
«Cuando volví al país comencé a trabajar de forma empresarial en las “punto com”, justo en ese momento había explotado acá todo lo que era educación a distancia. En aquella época se trabajaba mucho con videos y formato en papel, y más adelante llegó el streaming. No había todavía fibra óptica. Fue así que transcurrió el tiempo, por una cuestión familiar volví al sistema educativo, e hice mi formación profesional pasando por distintos cargos. Esta pandemia me hizo vivir nuevamente todas esas experiencias de educación a distancia, pese a que había problemas de conectividad que aún hoy siguen existiendo y es una brecha que no hemos logrado superar”.
Sostuvo Mariana, que: “Tengo la visión positiva de que todo lo que se planifica es posible, siempre que surja a raíz de una necesidad concreta de la comunidad. Pienso que es fundamental el acompañamiento de los medios de comunicación, ese “feedback” debe existir, inclusive cuando hay información que no podemos hacer pública y que la mayoría lo ha sabido comprender. Otro aspecto que me parece importante y que no podemos negar, es que la escuela es el reflejo de la sociedad, una sociedad que muchas veces se vuelve violenta o desigual. La escuela es el segundo lugar por el que transitan las personas en su proceso de socialización, y está pensada desde la presencialidad. Por lo tanto, no queda al margen ni es una burbuja: es un espejo de lo que pasa afuera”
Ante una consulta que le hicimos sobre el Consejo Escolar, Fondevila manifestó: “En relación a los hechos que son de público conocimiento, lo primero que puedo afirmar es que cada acción que realiza un consejero está regida por una norma. Uno de los núcleos de intervención que tiene el Consejo, es propiamente los lineamientos que bajan desde el nivel central, que tienen que ver con el SAE, designación de auxiliares, etc. Y estos hechos que trascendieron están en el marco de lo que puede ocurrir. Cuando pasan estas cosas, hay un procedimiento de intervención, como también sucede en el sistema educativo, que es muy verticalista. La Provincia representa el 46 % del país en términos educativos. Por lo tanto, está bien poner la mirada en el procedimiento administrativo, pero también en la comunicación de lo que ocurre”.
“Lo importante es cómo se supervisa: Si hablamos de los bolsones de alimentos, el recurso humano que tenemos tiene como principal función la enseñanza, y no repartir más de 4.000 cupos del SAE. Por supuesto, en un primer momento todos lo avalamos porque entendíamos que la pandemia presentaba una panorama sumamente preocupante, y sabemos que hay familias que viven situaciones de extrema vulnerabilidad, en muchos casos a causa de no poder trabajar o de llevar una vida como la que todos hacíamos antes. Y yo lo que rescato de la escuela y el docente, es que ambos le pusieron el hombro para brindar conocimientos a los alumnos. Hubo un corrimiento de las responsabilidades que le caben al docente, cuando ya a esta altura todo lo que tiene que ver con alimentos se tendría que canalizar a través de otras instituciones destinadas a la acción social”, agregó la docente.
“Todo lo que se hizo o no, trae como consecuencia un proceso administrativo, y si existe o no responsabilidad, no soy yo quien deba decirlo, sino la normativa vigente. Obviamente que esto debe darse en el marco del Consejo Escolar. Los ámbitos de control deben funcionar, por eso se hizo una auditoría, que no es tan extraño como parece porque las ha habido en otras gestiones”, concluyó Fondevila.