-La marca Smams, especializada en la elaboración de alimentos sin TACC, ya exporta a Paraguay y Chile y está en proceso de entrar a Estados Unidos-
Todas las personas celíacas, o aquellas que no lo son pero que deciden llevar adelante una dieta «gluten free», saben lo difícil que se hace muchas veces poder conseguir productos sin TACC que además sean ricos y variados. Esa fue la oportunidad que vio el empresario argentino Gabriel Machta cuando, en el año 2012, decidió lanzar al mercado Smams, una marca de productos sin gluten que elabora desde galletitas de chocolate hasta budines y panes y que se convirtió en la estrella del sector.
Para iniciarse en este nuevo mundo, Machta encontró como primer socio a Juan Carlos Crescini, de la galletitería Leiva, con quien dieron vida a Smams con una primera línea de productos que incluían budines y polvorones. Aunque en el año 2015 Crescini dejó la firma, al poco tiempo se sumó a la sociedad el empresario Norberto Varas, a quien el proyecto lo cautivó de inmediato porque tanto él como su hija son celíacos.
A fuerza de innovación y mucha prueba y error, la marca se afianzó con el paso de los años, aumentando su cantidad de productos y sus canales de distribución. Actualmente cuentan con una cartera de más de 40 artículos y una fuerte presencia en todo el país a través de dietéticas y de grandes cadenas como Walmart, Carrefour, Día y Farmacity.
«El año pasado lanzamos unos 7 u 8 productos y este año vamos a terminar con por lo menos 15 o 16 más, llegando casi a los 50 productos. Acabamos de lanzar al mercado cereales, barritas, pan rallado y tostadas y estamos a punto de lanzar un pan libre de gluten», comentó al portal iProfesional Lucas Cubero, quien desde 2019 se desempeña como general Manager de Smams, a donde trajo una gran experiencia de su previo puesto como gerente de Operaciones en la unidad de Pastas de Molinos Río de la Plata.
Hoy la marca produce aproximadamente 1 millón de kilos por año y viene sosteniendo una tasa del crecimiento cercana al 30 % anual. Como parte de su expansión, en 2021 invirtieron cerca de 200 mil dólares para comprar nuevas maquinarias y ampliar su planta, ubicada en la localidad de Mataderos, donde poseen más de 4.500 metros cuadrados entre la fábrica y el centro de distribución.
Según el gerente, una de las claves para entender por qué los productos de Smams son de los preferidos en la gama «libre de gluten» es la fuerte inversión que la compañía hace en materia de desarrollo, con ingenieros en alimentos que trabajan en pruebas constantes para encontrar la mejor versión posible de cada elaboración.
«No hay una receta mágica o un producto mágico que reemplace al gluten. Lo que se usa cambia dependiendo del grosor, el tamaño, cuánto horno lleva, el batido, el amasado. Hay un montón de variables y es mucho prueba y error. Antes de lanzar un producto lo probamos con un montón de personas, hacemos un puntaje y si no es de 9 para arriba no lo lanzamos, seguimos buscando», precisó Cubero sobre el proceso de producción.