-Al haber una sobreoferta de billetes de $100 y, por el contrario, escasez de billetes de $1000, cada día se vuelve más complicado extraer dinero de los cajeros-
Desde hace un tiempo, es muy común que quien vaya a un cajero automático se encuentre con largas colas, y no porque haya más personas que de costumbre sacando dinero.
Lo que sucede es que hay una sobreoferta de billetes de $100: hoy circulan en el país aproximadamente 3.187 millones de billetes de $100. Y por otro lado, no circulan tanto los billetes de $1.000 y de $500.
¿Por qué pasa esto en los bancos? Según informó una fuente del sector al portal iProfesional, «el problema es que no se entregan más billetes de $1.000» y dice que habría que preguntarle el Banco Central por qué no imprimen billetes de $2.000, $5.000 y $10.000, ya que eso simplificaría mucho la operatoria.
Desde el Gobierno, algunos ven este tipo de estrategia como una posible «apretada de los bancos para que se impriman billetes más grandes», pero, según informan las entidades financieras, están poniendo billetes de $100 por falta de papeles de mayor denominación y se quejan de que eso los hace ineficientes.
«Nos desgasta más los cajeros porque no es lo mismo tener que poner 10 billetes de $100 que uno de $1.000 y nos obliga a entregar menos dinero a menos gente», se quejan los bancarios.
Sucede que, si bien hay cajeros automáticos que entregan hasta $50.000, el dispensador de billetes (que es la boca por la que salen) no se abre como para entregar 100 billetes.
Asimismo, la fuente consultada señala que esa situación incrementa mucho el costo de trasladar dinero al haber tanto billete de baja denominación. Y sostiene que «toda esta problemática deriva de que no imprimen ni entregan a los bancos billetes más grandes. Esto no es un secreto para el BCRA, que sabe que venimos insistiendo en que hacen falta billetes más grandes o favorecer el uso de dinero digital».
El BCRA, firme en su postura
Sin embargo, fuentes del BCRA insisten en que no está en estudio emitir un billete de mayor denominación y coinciden en algún punto con los bancos cuando resaltan que «la política es impulsar la sustitución del efectivo por los medios de pagos electrónicos».
ASÍ PODÉS EXTRAER DINERO IGUAL
En algunas cadenas de supermercados, desde hace tiempo se permite retirar efectivo de la tarjeta, pero debés hacer una compra, por mínima que sea, para que te permitan acceder al “Extracash”, tal como se conoce este servicio.
También al problema de la falta de billetes de mil ante una extracción grande, y aunque parezca una obviedad conocida por todos, muchas veces no se tiene en cuenta: Lo que más conviene hacer es dividirla en extracciones más pequeñas.
Por ejemplo, si una persona necesita sacar $6.000 de su cuenta, tiene que repetir el proceso tres veces de $2.000 en cada extracción hasta completar el total que requiere.