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DESPUÉS DEL REPUNTE DE VENTAS, DESDE LA CÁMARA DEL JUGUETE APUESTAN A RECUPERAR MERCADO PARA LOS PRODUCTOS NACIONALES

-Según el Presidente de la Entidad, las ventas crecieron un 10,7% en unidades respecto a 2019 y resaltó que ese crecimiento podrá impactar en una mayor producción.-

El rubro que más se incrementó fue el de juegos de mesa y rompecabezas y los juguetes destinados para la primera infancia.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emanuel Poleto, destacó hoy la recuperación de las ventas de juguetes por el Día de las Infancias y dijo que el objetivo del sector es «seguir recuperando mercado» para los productos de fabricación nacional.

«Las ventas superaron nuestras expectativas, crecimos 10,7% en unidades respecto a 2019 (el año anterior a la pandemia). Contentos y ya pensando en fin de año porque nuestro sector es muy estacional», señaló Poletto a radio El Destape. Afirmó que «las ventas de agosto representan más de la mitad de la venta del año», y detalló que en las compras por el Día de las Infancias «el ticket estuvo en $ 1.200 promedio a nivel nacional».

«En general los números de las jugueterías que le reportan estadística a la cámara dieron con aumento, lo atribuimos a que la gente quiso volver a entrar a la juguetería después de un año y medio de pandemia», agregó el dirigente empresario.

Destacó que «muchos abuelos, abuelas, a quienes el año pasado se les complicaba comprar por internet”, este año las concretaron personalmente. “Y en general al argentino le gusta comprar el juguete con asesoramiento de un vendedor, entrar, ver la calidad y comprar el juguete adecuado al presupuesto y la edad de cada chico», indicó Poletto.

En este contexto, se refirió al programa Ahora 12, y remarcó que “el juguete está hasta en 18 cuotas sin interés”, y sostuvo que “eso sin duda ayuda mucho a apuntalar la venta de juguetes de mayor valor. Monopatines, triciclos, metegoles se vendieron mucho con esta modalidad», afirmó. Respecto de la industria nacional dijo que «estamos con 63% de la capacidad instalada operativa, seguimos con capacidad ociosa, por eso nuestro objetivo es seguir recuperando mercado para la industria nacional».

Detalló que «actualmente 40% del mercado es nacional y todavía 60% es juguete importado”, porque subrayó que “durante el Gobierno anterior las importaciones de juguetes prácticamente se habían duplicado quitando lugar a la producción nacional y eso nos había generado capacidad ociosa y pérdida de puestos de trabajo». Consultado sobre la cuestión de género en los juguetes, dijo que «como industriales vemos que la sociedad está cambiando y se va adaptando la oferta de juguetes en función de la demanda».

Como hemos mencionado, el rubro que registró el mayor incremento bianual fue el de Juegos de mesa y rompecabezas, con un 15,4% más con respecto al Día de la Niñez de 2019, sin contar 2020, dado que ese año las ventas se desplomaron en todos los sectores, en un contexto de pandemia que obligó a las familias a permanecer más tiempo dentro de sus hogares.

Los juguetes destinados a la primera infancia fueron los más requeridos, con el 22,3% del total de las transacciones del sector y un alza del 12,6% respecto del 2019.

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