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ESTIMAN QUE EN FEBRERO VOLVERÁN LAS CLASES PRESENCIALES EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES LOBENSES: “ESTA SITUACIÓN HA GENERADO UN DESGASTE PARA TODOS”, AFIRMARON

Esta mañana, tuvo lugar en la Escuela Primaria N° 1 una conferencia de prensa, convocada por la Inspectora Jefa Distrital, Angélica Gherbi; la Inspectora de Nivel Superior, Vanesa Catena; y la Inspectora Regional, Yolanda Cejas.

Luego de abordar varios temas, LOBOS 24 le preguntó a la Prof. Catena sobre la posibilidad de que los estudiantes los Institutos Superiores (en Lobos tenemos dos), vuelvan a las aulas.

En tal sentido, la funcionaria educativa expresó: “Todavía no terminamos de definir en la Región la oferta formativa para 2022, pero la inscripción será igual que en los dos años anteriores. Hoy no tenemos presencialidad porque es una decisión política de la Dirección Docente (DGCyE). Por supuesto que tenemos la expectativa que para febrero ya tengamos una presencialidad plena en los Institutos. Sabemos, seguramente, que la calidad pedagógica se ha visto resentida durante la virtualidad. Tenemos el caso de muchos estudiantes que están recursando, o presentan un atraso académico. Hubo quienes no pudieron continuar por exigencias laborales, o no disponían de la conectividad necesaria”.

“Las clases virtuales son tanto sincrónicas como asincrónicas, esto significa que algunas son online con el profesor, y otras son las que consisten en una fecha de entrega de un trabajo práctico, una devolución, etc. Esto, obviamente, no caben dudas que generó un desgaste para alumnos y docentes por igual. En marzo de 2020 nos encontramos ante una pandemia y no sabíamos cómo hacer, pero ya en la actualidad la venimos transitando de mejor manera”, precisó.

«DESGUAZARON EL PLAN CONECTAR IGUALDAD»

Yolanda Cejas y Angélica Gherbi, agregaron: “Fue un trabajo comprometido de toda la comunidad educativa, transitar esta situación, con el acompañamiento de diferentes líneas del nivel central. Tuvimos realidades complejas cuando comenzó la pandemia, contábamos con diversos casos, en algunos de ellos se contaba con un celular o dispositivo y en otros no. Y el tema de la conectividad, obviamente.» «Veníamos de un momento en el cual se había desguazado el plan Conectar Igualdad, pero todos hemos aprendido durante este proceso», apuntó Cejas. «De todos modos, la Provincia aportó cuadernillos para paliar esta falta de dispositivos en las familias, y este año cada escuela primaria o secundaria recibió fondos para solventar los gastos de imprimir o fotocopiar trabajos”.

Aclararon ambas, que: “No contar con un celular no ha sido una limitación para que no hubiera aprendizaje. Lo que hemos tratado, es de preservar la privacidad y la intimidad, cuando el docente transmitía desde su casa y el alumno recibía los contenidos desde la suya. El balance de este ciclo lectivo es positivo porque haber atravesado el 2020 nos permitió empoderarnos más. En lo que va de este año, hubo mayor presencialidad que en el anterior. Lo fundamental es establecer vínculos entre los alumnos y sus familias. Sabemos que en este año se dio un panorama complicado, ya que arrancamos con clases en las aulas, luego tuvimos que volver a la virtualidad, y hace unos meses se retomaron nuevamente. Esto llevó a que los padres debieran organizarse, sobre todo en el caso de sus hijos más pequeños, en cuanto a su jornada laboral, o coordinar quién se quedaba en el hogar al momento de las clases virtuales cuando ellos se ausentaban. Pero nos estamos acostumbrando a esta nueva normalidad”.

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