jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / AGROTÓXICOS EN LOBOS: EL TEMA YA LLEGÓ A LOS MEDIOS NACIONALES Y CLARÍN PUBLICÓ UNA NOTA CON TESTIMONIOS DE VECINOS ESTE DOMINGO

AGROTÓXICOS EN LOBOS: EL TEMA YA LLEGÓ A LOS MEDIOS NACIONALES Y CLARÍN PUBLICÓ UNA NOTA CON TESTIMONIOS DE VECINOS ESTE DOMINGO

La nota, que fue publicada este domingo por el diario más leído del país, y está firmada por la periodista Rocío Magnani, destaca entre sus párrafos salientes, que: “En principio, la Municipalidad de Lobos deberá proveer con bidones de agua “sin arsénico ni agrotóxicos” a clubes, escuelas y centros de salud, así como a los vecinos que presentaron en junio un estudio ambiental realizado de manera independiente con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce”.

Y recuerda, asimismo, que: “El análisis de químicos, que fue financiado por casi 370 vecinos, encontró 11 plaguicidas distintos en aguas subterráneas a diferentes profundidades, de donde se extrae agua de pozo para consumo familiar, y 10 plaguicidas en el agua de lluvia, a partir de una muestra tomada el 9 de abril”.

“En la red de agua corriente del municipio también se detectó la presencia de químicos. Por ejemplo, el herbicida 2-4-D tenía una concentración en el agua 45 veces superior a lo aceptado por la Unión Europea, autoridad que es la referencia tomada por el INTA para estos análisis”, destaca el portal de Clarín.

Clarín consultó a la Municipalidad de Lobos si acatará el amparo, pero desde el área legal contestaron que todavía no tienen «notificación por parte de ningún órgano de la justicia» en relación al «supuesto amparo», lo que se podría resolver esta semana cuando termine la feria de invierno en el poder judicial bonaerense. «Estamos a la espera de ser notificados oficialmente para darle tratamiento al tema», agregaron.

En la nota, que está acompañada por numerosas fotos y testimonios de vecinos, se brinda amplia cobertura a un tema que ya ha sido abordado por medios nacionales como la TV Pública, el canal de noticias “A 24”, además de algunos portales de la zona.

Reproducimos, a continuación, algunas de las vivencias que cuentan lobenses que son víctimas de la contaminación y que fueron publicadas en Clarín:

Nicolás Olalla (43) es de Lobos. Estudió biología en La Plata y volvió en 2014 al partido junto a su familia. En 2020, estaba participando como asesor en el Concejo Deliberante de Lobos para la regulación de uso de fitosanitarios, cuando notó que las hojas de los árboles de su propia casa, ubicada en la zona de quintas de la ciudad, tenía un aspecto extraño.

Nicolás Olalla y Violeta Di Gennaro (Foto: Fernando de la Orden)

Había estado revisando estudios científicos y relevamientos de distintas universidades. Entre ellos, encontró que vecinos del municipio bonaerense de Trenque Lauquen habían reportado casi las mismas anomalías en la vegetación: “Se ven deformaciones de las hojas, que es como si se retorcieran, y ramas en las que directamente se detiene el crecimiento. Y todo era producto de la deriva de plaguicidas de los campos de soja”.

Lo segundo que lo “alarmó” fue que varios estudios relacionaban el consumo de pesticidas, como el 2-4-D, la atrazina y el glifosato con la aparición de enfermedades endocrinológicas: “Yo me crié acá en Lobos y mi mujer en Chivilcoy, que está en el núcleo de la zona sojera. Ambos consumimos agua de pozo desde chicos y de adultos desarrollamos problemas de tiroides”.

Los resultados del estudio detectaron la presencia de 6 plaguicidas, 2 herbicidas y 2 fungicidas en vegetación de la ciudad. “Los plaguicidas no se quedan en los cultivos como afirma el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Lobos, porque se aplican en cantidades que superan en 5 veces lo que se admite en Europa y porque su propia química molecular los vuelve incontrolables, sin importar qué técnica de aplicación se use”, detalló Olalla.

El biólogo es uno de los vecinos que presentaron un recurso de amparo. “Algunos plaguicidas son disruptores endocrinos además de cancerígenos y ni siquiera está estudiado cuál es el efecto de sinergia que tienen al estar mezclados entre sí y con el agua del lugar, que de por sí tiene arsénico”, detalló.

El municipio también tendrá que proveer en su casa el agua. “Si nos sumamos como amparistas en esta causa es porque no queremos que nuestras hijas estén expuestas a los agrotóxicos, como lo estuvimos nosotros. Ya estamos comprando bidones de agua para beber, pero yo soy docente y no me alcanza el sueldo para más. Lamentablemente tenemos que consumir el agua de pozo para cocción de los alimentos por ahora”.

Link para leer la nota completa: https://www.clarin.com/sociedad/detectaron-agroquimicos-agua-lobos-ordenan-municipio-entregar-bidones-agua-potable_0_CX7hSfpbv.html

 

 

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …