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PARA PREVENIR ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA: PROPONEN BAJAR DE 40 A 30 KM/H EL LÍMITE DE VELOCIDAD EN LAS CALLES

-Como años anteriores, Luchemos por la Vida insiste en disminuir el límite de velocidad máximo para circular en la ciudad. Los argumentos.-

Al igual que años anteriores en la previa de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la asociación civil Luchemos por la Vida reiteró este 2021 en la necesidad de disminuir a 30 km/h la velocidad máxima permitida para circular en las ciudades del país y el mundo. En Lobos, desde hace años el tránsito está descontrolado, sobre todo en lo que respecta a motos, más allá de los operativos y controles que hacen en conjunto Policía y Municipio y que los infractores evaden fácilmente porque suelen realizarse siempre en los mismos lugares de la zona urbana. «Yo sé que me puede faltar alguna documentación, pero soy un laburante y uso la moto para ir a cortar pasto, no estoy al p… dando vueltas en el Centro como veo que sucede todo el tiempo. Si estoy en falta, que multen a todos por igual», dijo un vecino a LOBOS 24.

En Argentina, la Ley Nacional de Tránsito dispone que el límite de velocidad en las calles es de 40 km/h, salvo señalización que indique lo contrario. «La mayoría pensará que esta es una velocidad relativamente baja. Y lo es, pero no si un vehículo impacta sobre el cuerpo de una persona», destaca la ONG, y subraya que «las lesiones producidas a esa velocidad son sustancialmente más graves que si sucede a 10 km/h menos».

España se convirtió el primer país del mundo en implantar los 30 km/h como límite de velocidad en calles de un solo carril por sentido (el 80% del total). La reforma, sancionada en noviembre de 2020, entrará en vigencia el próximo 11 de mayo y busca garantizar una convivencia segura entre los vehículos motorizados y los usuarios vulnerables, entre ellos peatones, ciclistas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el país europeo, este cambio normativo respondió a una demanda creciente de los municipios. Muchos de ellos, de hecho, ya habían decidido ser “ciudades 30”, como es el caso de Madrid, Málaga, Barcelona, entre otros. Ahora, finalmente, se aplicará a todo el país.

«La velocidad 30 en las calles garantiza poder reaccionar si aparece un peatón, una bicicleta u otro de forma imprevista y de no poder hacerlo, reduce en dos tercios el riesgo de muerte en caso de atropello», manifiesta Luchemos por la Vida. Además, resalta que esta medida también reduce el ruido y la contaminación.

La petición no es nueva: En 2017, la asociación ya les había hecho un pedido a legisladores argentinos para modificar la norma vigente. Entre las modificaciones, proponía:

-Reducir en 10km/h la velocidad máxima en autopistas, semi-autopistas y rutas.

-Reducir la velocidad máxima en las avenidas de 60km/h a 50km/h.

-Reducir la velocidad máxima en las zonas residenciales a 30km/h.

-Colocar controles electrónicos de velocidad en todas las autopistas, rutas y avenidas de alta circulación vehicular y/o peatonal.

-Instalar reductores físicos de velocidad, construir chicanas, estrechamientos de calzada y calles sin salida en zonas residenciales y/ o con alta circulación de peatones que aseguren una baja efectiva de las velocidades.

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