Gastón Sandoval, conocido Corredor Inmobiliario de nuestra ciudad, trazó a LOBOS 24 un panorama de la realidad que vive el sector: “La demanda de alquileres siempre fue sostenida y sigue creciendo, y es mucho mayor a los inmuebles que hay en oferta. Esto tiene que ver con mucha gente que en algún momento decidió irse de su casa y buscan tener la suya propia, independizándose de sus padres. A ello se le suma muchos clientes que nos consultan de Capital y buscan la tranquilidad que brinda Lobos comparado con lo que es CABA. Está el tema de la Ley de Alquileres, lo cual ha hecho que los propietarios tengan incertidumbre acerca del incremento anual, que va a estar fijado por un índice que pone el Banco Central y el RIFTE. Eso generó cierta desconfianza, creemos que no va a ser tan perjudicial, pero hasta que esos índices no aparezcan, el mercado está en esa situación».
“La nueva Ley habla de una inscripción del contrato ante la AFIP, hay tiempo hasta el 31 de mayo para hacerlo (porque hubo una prórroga), y ese costo que asume el propietario lo vuelca al inquilino. Por lo tanto esta Ley que para muchos inquilinos se pensó que iba a facilitar las cosas, termina siendo contraproducente”, advirtió.
Sostuvo Sandoval, que: “El mercado es regulado por la oferta y demanda, y los acuerdos de partes muchas veces terminan siendo más razonables o justos que lo que dice la ley. Con respecto a los desalojos, se puede hacer una intimación, pero si el contrato no fue registrado, la AFIP va a ir en busca de ese propietario que quedará expuesto por enviar esa carta documento. Si el contrato está registrado, el dueño no tiene de qué preocuparse. Pero si no lo hizo y actúa con una demanda judicial, puede ser multado por la AFIP. Y en cuanto a los precios, por menos de 15.000 pesos no se consigue casi nada para poder alquilar. Hoy en Lobos tenemos un déficit de casi 3.000 viviendas si tomamos en cuenta la gente que necesita alquilar, los que viven con sus familiares, o con su pareja. Tampoco hay una línea de crédito con montos razonables que permita comprar una vivienda. La pandemia ha provocado un parate en toda la economía, esto no viene de ahora. Las condiciones que piden los bancos para acceder a un crédito están al alcance de muy pocos vecinos”.
“En cuanto al Barrio Los Prados (de Empalme Lobos), donde se hizo un loteo, se está vendiendo bien con lotes a partir de los 10.000 dólares con financiación, aunque todavía quedan unos pocos de 8.500. Hoy es lo más barato que está disponible en el mercado. La superficie de los más económicos es de 300 m2, con todos los servicios. Muchos clientes han comprado lotes para construir una casa quinta, sobre todo gente que no es de Lobos”.
Y precisó que: “Con la venta de inmuebles, siempre recibimos consultas, pero la venta en sí misma no está al ritmo que quisiéramos. Hoy por hoy, los mayores interesados, como te explicaba antes, con gente de Capital y GBA, principalmente porque los hartó el encierro de la pandemia y buscan una casa con patio o más espacio verde. Pero esto no se da sólo en Lobos, sino que salen a recorrer localidades del Interior no muy lejanas a Buenos Aires, pero buscando lo mismo. Y acá es al revés, hay más interesados en los nuevos departamentos que se están construyendo. Así y todo, una casa sigue siendo más elegida. Una propiedad promedio con pileta y jardín, en buen estado, hay que hablar de U$S 80.000 para arriba”.
“En el verano se dio un “boom”, porque había muchas restricciones para vacacionar y entonces las quintas con pileta fueron bastante requeridas ya sea para venta o alquiler. Nos sirvió, por supuesto, pero fue meramente estacional”, concluyó.