-Ángel Mario Cerreia Varale, de 62 años, y Juan Pablo Rodríguez Montenegro, de 34, perdieron la vida en el siniestro cuyas causas se investigan-
Una avioneta cayó y se estrelló este miércoles cerca del kilómetro 72 de la Ruta 3 en la vecina localidad de Cañuelas y sus dos ocupantes, un piloto y su alumno, murieron en el acto. Por el momento se desconocen las causas del siniestro.
El hecho trágico se produjo alrededor de las 12.30 de hoy. Las víctimas fueron identificadas como Ángel Mario Cerreia Varale, de 62 años, quien era inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); y Juan Pablo Rodríguez Montenegro, un estudiante de aviación de 34 años, oriundo de la ciudad de Azul.
La aeronave era un avión ligero biplaza Tecnam P2002 matrícula LV 5008 y pertenecía a la escuela de vuelo 18 Cañuelas, que informó que el piloto posiblemente realizaba maniobras de simulacro de falla junto con el alumno antes de estrellarse en un campo contiguo a la escuela, a unos 2 mil metros de la pista del Aeroclub Cañuelas.
Efectivos policiales y del cuerpo Bomberos Voluntarios de Cañuelas se dirigieron de inmediato hacia ese lugar para inspeccionar los restos carbonizados de la avioneta, que quedó completamente destruida por el fuerte impacto.
Posteriormente llegaron técnicos de la Junta de Seguridad en el Transporte, el organismo que se encarga de evaluar los siniestro en la aviación civil. Y también se presentó la fiscal Norma Pippo, titular de la UFI 2 de dicha jurisdicción, quien quedó a cargo de la causa provisoriamente caratulada como doble homicidio culposo.
Andrés Tonelli, director de la escuela 18 Cañuelas, aseguró al sitio InfoCañuelas que al momento del siniestro Cerreia Varale le estaba tomando examen a Rodríguez Montenegro en el día en el que éste recibiría su licencia oficial de piloto privado.
“La ANAC es el organismo que toma los exámenes. El inspector tomó un examen más temprano y cuando estaba con el segundo, ocurrió esta tragedia. El avión se descolgó, entró en pérdida e impactó con el motor en marcha, aparentemente sin desperfectos técnicos”, explicó Tonelli, que agregó que es posible que al momento de la caída “el inspector estaba tomando prácticas de emergencia”.
“Esto es algo normal en los exámenes, el inspector va a haciendo preguntas, le hace hacer distintas maniobras y en un momento le reduce la potencia al motor para ver cómo reacciona el alumno. Si el alumno toma una determinación incorrecta, el inspector lo corrige. Evidentemente en este caso uno puede especular que el avión entró en una situación de la que el alumno no lo pudo sacar. Cuando entró en pérdida no tuvo tiempo de acomodarlo”, teorizó.
El titular de la academia descartó la influencia de factores meteorológicos y afirmó que el alumno víctima del siniestro ya contaba con 40 horas de vuelo (la cantidad mínima que se requiere para diplomarse) y que ya había volado solo. También dijo que el motor de la aeronave fue remplazado en dos ocasiones al cumplir 2.000 horas de vuelo. El motor actual, según Tonelli, tenía 500 horas de uso.
Mientras se investiga si hubo una falla mecánica o una mala coordinación de las maniobras, desde la Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lamentaron el hecho y expresaron sus mensajes de condolencias a las familias de las víctimas.
Un caso reciente
El pasado 31 de enero hubo una tragedia de similares características, ya que involucró a una avioneta de la misma academia, que cayó en la misma zona y terminó con la muerte de dos personas. En aquel caso, además, la aeronave era igual a la que se accidentó hoy, es decir una Tecnam S2002, matrícula LV-S014.
Las víctimas fatales fueron el instructor Facundo Zubiría y un copiloto llamado Cristian Azola. El primero se desempeñaba como tripulante de cabina de la compañía Austral, integrante del Grupo Aerolíneas Argentinas.
De acuerdo a los testimonios de quienes presenciaron la caída del avión, éste se precipitó a tierra en momentos en que las condiciones meteorológicas eran inmejorables, con escaso viento y visibilidad absoluta.
La Junta de Investigación para la Seguridad Aérea (JIAAC) reveló luego en su informe preliminar que la caída del avión se produjo por una pérdida de control.
(Fuente: Infobae)