En una entrevista con LOBOS 24, el dirigente político Jorge Rossa, vecino de Lobos, nos comentó los últimos proyectos que se lograron plasmar: “Hemos conformado un nuevo frente con más de 36 organizaciones sociales, que se llama Dignidad Confluencia, cabe recordar que el año pasado nos habíamos presentado en Lobos como el Frente Felipe Varela, que fue muy bien recibido por la sociedad pese a su reciente fundación. Como mencioné antes, lo que estamos haciendo ahora es seguir militando, pero dentro de un espacio político más amplio”.
Precisó Rossa, en cuanto a la labor que vienen realizando, que: “Atendemos un merendero en Las Tosquitas para más de 70 chicos que concurren todos los días, y si un chico no puede ir al lugar se le entrega una vianda para llevar a su casa. Por otra parte, estamos reciclando un predio de 4 hectáreas y media en Las Chacras, con la intención de hacerlas productivas con cultivos y animales de granja, para abastecer de alimentos a los diferentes comedores que están trabajando con nosotros, y esto abarcaría también a Navarro y Las Heras. Continuamos gestionando planes ante el Ministerio para el mejoramiento de barrios”.
Y ante una pregunta concreta que le hicimos, sostuvo: “Este gobierno municipal, lo analizo teniendo en cuenta la pandemia. Criticarlo en ese sentido cuando vos tuviste que cambiar todos los proyectos que tenías para la gestión, es como pegarle a una persona en el piso. Pero en otros aspectos deja mucho que desear. Falta mucha obra pública, hay cada vez más delitos que antes eran propios del Conurbano, los asentamientos precarios no dejan de crecer y desde el Estado no impulsan nuevas viviendas. Hacen la política de la tortuga, ante el menor problema esconden la cabeza. Quizás sean buenos administradores, pero no asumen ningún riesgo. Los funcionarios del Ejecutivo deben tener una dedicación full time, no trabajar de lunes a viernes e irse a su casa. Esta gente no busca traer progreso a la ciudad, y es por ello que Lobos no tiene un perfil definido: no sabemos si es un polo turístico, una cuenca ganadera, o un centro comercial. Se habla mucho de un parque industrial, pero tenemos 50 hectáreas en el Aero Club de las cuales más de la mitad están desaprovechadas, y como ese predio pertenece a la Provincia, se podría firmar un comodato, por todo esto yo insisto en que falta empuje y decisión”.
“Reafirmamos que iremos a elecciones este año, y nuestro primer candidato a concejal será Francisco Sala, un vecino que fue Presidente del HCD y que realiza tareas de gran compromiso social. Proponemos una tercera alternativa, ante el fracaso de bipartidismo, que ha gobernado Lobos desde 1983 hasta la actualidad, excepto cuando estuvo Erriest”.
Fue muy crítico con el peronismo lobense «tradicional»: “Tenemos un PJ que hace rato dejó de ser una alternativa para el electorado, con su conducción a dos puntas. Por un lado, lo formal dentro del partido y después en el living de una casa un veterano y vetusto dirigente que ya perdió 6 elecciones decide cómo funciona todo. Por ese motivo el peronismo está cada vez más disgregado, porque los militantes no se sienten identificados. Es momento de que el peronismo de Lobos se defina y tome coraje para los tiempos que se vienen, que sin duda serán muy difíciles. Toda esta situación nos llevó a alejarnos del PJ tradicional, el de la Unidad Básica de la calle Necochea. Se ha convertido en una máquina de expulsar militantes y no surgen nuevos dirigentes”.
Finalizó Rossa compartiendo parte del documento que estableció las bases de Dignidad Confluencia:
Para reconstruir Argentina, es necesario adoptar las siguientes medidas:
-Herramientas para nuestras Unidades Productivas y Cooperativas.
-Semillas para nuestra agricultura familiar.
-Urbanización en barrios con participación protagónica de los vecinos y referentes del barrio.
-Potenciar trabajo joven.
-Alimentos.
-Tierra para trabajar y vivir.
– Sumar espacios de primera infancia (jardines).
-Salario igual a la canasta básica.
-Reconocimiento de trabajadores esenciales.
-Incubadoras, parcelas con servicio para el armado de proyectos productivos en parques industriales.
-Inclusión a las áreas de trabajo para mujeres y disidencias.