En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, el Movimiento 5 de Abril, línea interna del radicalismo lobense, organizó esta tarde una jornada de reflexión en la céntrica esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo. En diálogo con este medio, Valeria Niccia (militante de la UCR) nos comentó: “Nos encontramos en la Plaza en una fecha que hoy por hoy no es para festejar. Vamos a repartir folletos y volantes sobre violencia de género entre los transeúntes, y esto incluye además violencia psicológica y económica. Lo más preocupante es que hay situaciones que están naturalizadas en la sociedad y por tal motivo detrás de los folletos hemos publicado los números telefónicos a los cuales pueden llamar para contactarse. Por suerte somos muchas chicas las que integramos al Juventud del partido, pero no es una actividad únicamente impulsada por nosotras, ya que trabajamos codo a codo con las mujeres radicales. Es algo que nos llena de orgullo, porque más allá de las diferencias generacionales que pueda haber, coincidimos en que tenemos que seguir bregando por todas aquellas mujeres que fueron ultrajadas o asesinadas”.
Niccia añadió que se trabaja todo el año sobre esta problemática, no solamente en una fecha específica. “El año pasado, en plena cuarentena, lo estuvimos haciendo por Zooom, y lo que estamos promoviendo es una Ordenanza para que el Municipio tenga la obligatoriedad de publicar estadísticas sobre violencia de género: la cantidad de denuncias y llamados que se reciben, y el rol de la Comisaría de la Mujer. Sabemos que hubo casos más violencia durante la cuarentena por el hecho de que muchas mujeres estaban “encerradas” con sus agresores. A nivel país, hubo 55 femicidios entre el 1 de enero y el 7 de marzo, no hace falta agregar nada para comprobar lo preocupante que es”.
La docente y Consejera Escolar Verónica Merlotti, por su parte, expresó: “Tenemos que repensar en qué situación se encuentra posicionada la mujer frente a la sociedad. Y reivindicar el feminismo, porque aún hoy se hallan dentro de una minoría, al menos esa es mi opinión como mujer. Queremos que haya una igualdad de género, y por esta razón estamos acá hoy. No es una fecha para festejar, sino para reafirmar el compromiso que tenemos por esta causa. Si bien hay algunas, hacen falta más leyes que defiendan a la mujer y a sus derechos, sabemos lo traumático que es tener que trasladarse a La Plata por un cámara Gesell o el motivo que fuere. Como docente, en toda mi carrera he conocido varias madres que eran víctimas de violencia por parte de sus parejas o maridos. Esto no puede seguir sucediendo. Lo positivo de este espacio político es que todos estamos de acuerdo en defender el rol de la mujer en la sociedad, y como decía Valeria hacen falta estadísticas que sean de público acceso”.