En la Plaza Tucumán, se realizó este domingo la 5° Asamblea de Mujeres, en el marco de las actividades por el 8M. El evento contó con muy buena participación, y el reclamo continúa siendo que cesen los femicidios y los casos de violencia de género.
En esta ocasión, LOBOS 24 dialogó con la Prof. Alba Virgilio y la concejal Milagros Moya, que desde los inicios han promovido esta jornada.
Alba Virgilio, en tal sentido, expresó: “Estamos sosteniendo este espacio, que todo el tiempo se está construyendo, y como hemos hecho en años anteriores se conformaron diferentes comisiones de trabajo para reflexionar sobre las prácticas cotidianas, muchas de ellas que están incorporadas o naturalizadas por la sociedad, y hablar sobre la violencia de género, que hoy nos emplaza en cada momento que vivimos. No nos podemos alejar de esta problemática o mirar para otro lado. Y con respecto a las comisiones, las mismas tienen nombres de referentes de mujeres revolucionarias. Queremos generar una red que incite a la reflexión y al tratamiento de estas cuestiones”.
Milagros Moya, en tanto, añadió: “Es la dualidad de todos los años. Por un lado, la alegría y la felicidad de poder construir este espacio de debate, construyendo todos los días herramientas, acompañando a las mujeres que hay sufrido abuso o maltrato. Este año, por la pandemia, fue difícil sostener la asamblea, pero lo hicimos tomando los recaudos del caso, realizando muchas actividades de manera digital, y a la hora de elegir qué tema queríamos tratar, decidimos abordar los distintos tipos de violencia contra la mujer”.
Coincidieron también en afirmar que muchas letras o videoclips de reggaetón, el género musical en boga, posicionan a la mujer como objeto sexual o bien en una situación de sometimiento. “Es otra cuestión que hay que repensar, qué es lo que se escucha y cuál es el mensaje”. “Recuerdo que al principio, cuando iniciamos esta movida, nos costaba encontrar canciones que no fueran sexistas. Hoy vemos que, paulatinamente, eso va cambiando”, dijo Moya.