Este lunes 1° de marzo la vuela a las aulas será para los niveles Inicial, Primario y Especial, y el 8 para Secundaria. De esta manera comenzarán las clases 2021 en el distrito, con las opciones de modalidades generadas por la pandemia que estamos viviendo.
La Inspectora Jefe Distrital, Angélica Gherbi, enfatizó esta semana que “la premisa es la presencialidad cuidada, desde las familias, desde los entes gubernamentales y todos los sectores institucionales”.
Pero advirtió que “cada establecimiento tendrá su propia organización de acuerdo a su matrícula y el espacio físico del que dispone para garantizar 1,5 metros de distancia entre los alumnos y 2 metros con el docente”.
“Desde la provincia se estableció la jornada simple de 4 horas diarias, que cada colegio manejará dividiendo a los alumnos en grupos para responder al espacio que tengan”, reiteró la funcionaria educativa.
Gherbi sostuvo que “cada institución tendrá un trabajo muy arduo en la organización y logística, pero seguiremos trabajando articuladamente como hasta ahora, Consejo Escolar, Municipio, Inspectores, Jefatura, apostando al bien de los docentes, auxiliares, los alumnos y las familias”.
“Todos estamos trabajando por esta expectante vuelta a las aulas, poniendo lo mejor de cada uno con la premisa del cuidado y la protección de todos los actores”, remarcó Gherbi, quien a modo de conclusión señaló: “Este es un aprendizaje para todos y así lo debemos asumir, buscando cuidarnos porque será la única forma de que podamos transitar el año con los chicos en las escuelas”.
LAS TRES OPCIONES QUE SE BARAJAN
La presencialidad completa se puede dar cuando el espacio físico puede albergar a la cantidad total de alumnos de esa sección, como los casos de una escuela unitaria, y en las escuelas de doble jornada, que pueden utilizar el otro turno debido a que las clases vuelven con jornada simple de 4 horas.
La semi-presencialidad o presencialidad combinada, se da cuando la matrícula supera la capacitad del aula, se armarán subgrupos, y la frecuencia de concurrencia del alumno será menor en la semana. En esta alternativa, los chicos podrán concurrir una semana al colegio y la siguiente cursar desde sus casas.
Y la no presencialidad son los casos de alumnos que por una patología determinada y recomendación médica, no pueden asistir, a ellos se les debe garantizar el trabajo virtual, al igual que los que pueden estar aislados por un caso de Covid en su familia.