En diálogo con LOBOS 24, el referente de «Primero Lobos», Daniel Paskvan, nos puso en conocimiento acerca de una cuestión que puede beneficiar a muchos lobenses: “Estamos gestionando las Escrituras Sociales para vecinos del B° San Roque y de todos aquellos barrios que carezcan de este documento esencial. El Gobernador Kicillof lanzó un plan hace un año de escrituras gratuitas para los sectores más vulnerables, y para ello se trabaja en conjunto con los municipios. No sé por qué, el municipio de Lobos quedó totalmente ausente y ajeno a este plan de escrituración; la Comuna ni siquiera divulgó la medida ni explicó a los vecinos cómo deben realizar el trámite. Lo menos que podrían haber hecho es montar un escritorio o un stand para que la gente pueda completar los formularios. No se le ha dado la menor difusión, es inadmisible».
Fue claro nuestro entrevistado al señalar, que «Tenemos el caso de Roque Pérez, por ejemplo, donde el viernes de la semana pasada el Intendente Gasparini entregó 122 escrituras, y no sólo es gratuita la escritura sino también los impuestos, ya que no se cobra el impuesto inmobiliario, y si cada municipio declara a la vivienda de interés social, tampoco se pagan las tasas».
«En noviembre, desde Primero Lobos difundimos esto, y el Intendente no dio ninguna respuesta para avanzar con las escrituraciones. Por tal motivo empezamos nosotros a repartir las planillas; hablé personalmente con la Escribana de Gobierno Paula Sidoti, y nos dio todo el respaldo para tratar de solucionarle este problema a los lobenses Hay un link (enlace) de Internet al cual hay que acceder para cargar todos los datos de cada beneficiario. El trámite consta de cuatro formularios y es muy simple. Hasta ahora no hemos visto ningún tipo de comunicación desde el Municipio para que la gente pueda saber cómo contar con su escritura. Si bien es cierto que se puede hacer por Internet, hacen falta personas idóneas que ayuden a los adultos mayores o a quienes no están acostumbrados a realizar trámites online. No creo que al Ejecutivo le resulte muy caro poner a alguien que guíe a los vecinos cómo completar los formularios, estamos en pandemia y hay muchas áreas ociosas. La Escritura es fundamental no sólo porque acredita la propiedad del inmueble, sino también para solicitar un préstamo, hacer una hipoteca, o lo que fuere”.
Enfatizó asimismo el dirigente, que: «El Barrio San Roque, desde 1987 tiene los planos a nombre del Instituto de la Vivienda, ni siquiera se hizo la agrimensura correspondiente para las 25 propiedades que hay. O sea que desde el ’87 a esta parte, es la primera vez que gracias a Primero Lobos están los planos en la Escribanía de Gobierno, ya encaminados a resolver el problema. Por supuesto que hay que reunir una serie de requisitos para acceder al beneficio, entre ellos la valuación fiscal del inmueble que hasta ahora tiene un tope de 1 millón de pesos. Y para que ningún “vivo” quiera sacar ventaja, hay que recordar que la tramitación es personal y gratuita. No hay que pagar absolutamente nada. Mientras tanto, reiteramos la intimación al Intendente para que se ponga al frente del tema».
Link: https://www.gba.gob.ar/escribaniageneral/mi_escritura_mi_casa