En diálogo con este medio, el Secretario Hasper sostuvo que: “La pandemia nos puso en una situación de atomizar todas las actividades, por ello nuestra intención es generar nuevos espacios para esparcimiento, que se fueron abriendo”.
Entre dichos lugares, cabe mencionar, el Municipio autorizó el funcionamiento restringido para un conocido boliche de la Av. Yrigoyen. Algunos dedicados a la música tropical ya habían abierto, también con público reducido. Aclaró Hasper que en el caso de Dasha la apertura será en un formato «resto-bar», al menos por ahora. Se habilitarán mesas para la venta de bebidas, platos gastronómicos y bandas en vivo.
“Tratamos a buscar la manera de que puedan reencontrarse con su actividad comercial, estamos hablando de fuentes de trabajo, no solamente de los jóvenes que van a divertirse, que también es necesario. Por eso continuamos tratando de encontrarle la forma, ya que debemos convivir con el virus. Tenemos que ir regulando acorde a la situación epidemiológica que vamos teniendo; un comercio puede abrir pero si se incrementan los casos vamos a tener que dar marcha atrás. Pero no podemos decirle a un comerciante que no va a abrir nunca más, ya llevamos un año así”, enfatizó el Secretario de Gobierno.
EDUCACIÓN “CON LA MAYOR PRESENCIALIDAD POSIBLE”
“Con la educación, hay que garantizar la mayor presencialidad posible, ya desde el año pasado hicimos el pedido ante la Provincia y no fue autorizado. No hay razón para que la única actividad que siga restringida sea la educativa. Quiero aclarar algo, yo no digo que los docentes no hayan trabajado, de hecho redoblaron los esfuerzos para dar clases virtuales. De lo que estamos hablando es del alumno, y de lo que dice la OMS y la Asociación de Pediatría acerca de lo importante que es para los chicos sociabilizar. Y también es cierto que los contenidos pedagógicos se vieron resentidos. Muchos padres pudieron acompañar a sus hijos en las tareas o clases virtuales, y otros no, porque tenían que trabajar durante ese horario. En este país la educación viene decayendo hace años, y éste parecería ser el golpe de gracia. Todos se llenan la boca hablando, pero sin embargo, es lo último que se abre hacia la presencialidad”.
Opinó asimismo Hasper que: “A título personal, me gustaría que los docentes, al ser trabajadores esenciales, acepten aplicarse la vacuna”.
“DE CONSUMIR CARNE Y POLLO, LOS CHICOS PASARON A COMER FIDEOS”
«No podemos discutir si la educación es esencial o no, porque es una obviedad, pero aun así, los concejales de la oposición no aprobaron un proyecto en ese sentido. Haría falta un teleseguimiento también con los estudiantes, que les pregunten si se alimentan correctamente, si tienen las vacunas, cómo se sienten en tu casa. Nosotros tenemos trabajadoras sociales pero es imposible con los 6 o 7 profesionales que existen se pueda abarcar toda la población. El lugar natural es el colegio, por eso hay gabinetes psicopedagógicos, para abordar las necesidades de casos puntuales. Cuando funcionaban los comedores, los chicos comían alimentos frescos, y esto se reemplazó por un bolsón con una dieta basada en fideos”, disparó el Secretario.
“Una de las buenas noticias que tenemos es que la obra del nuevo Jardín Maternal está terminada, la vamos a inaugurar cuando nos habiliten su apertura. Es un edificio hermoso que lo pudimos terminar con fondos municipales, y está muy bien ubicado. Creemos que para este ciclo lectivo ya comenzará a funcionar. Ya están hechas las inscripciones, los cupos… hemos hecho todo para arrancar. En cuanto al edificio de la calle Belgrano (donde funcionaba antes la Guardería), vamos a poner oficinas municipales, entre ellas el Servicio Local de Niñez y Adolescencia”.
Para concluir, sobre el predio de la antigua Maestranza, en Av. Yrigoyen, sostuvo que está en los planes del Ejecutivo venderlo, ya sea para adquirir y preservar algún edificio histórico. “Hay varias alternativas, si logramos un financiamiento adicional de la Provincia o Nación, tendremos más opciones para elegir”.