jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / HISTÓRICO- PRIMER CASO EN EL PAÍS: UNA MUJER TRANS SE CASÓ POR IGLESIA EN TIERRA DE FUEGO Y EL OBISPO PIDIÓ ANULAR EL MATRIMONIO

HISTÓRICO- PRIMER CASO EN EL PAÍS: UNA MUJER TRANS SE CASÓ POR IGLESIA EN TIERRA DE FUEGO Y EL OBISPO PIDIÓ ANULAR EL MATRIMONIO

-Victoria es subsecretaria de diversidad en su provincia, junto a Pablo protagonizaron el primer casamiento trans por Iglesia.-

Pablo López y Victoria Castro se transformaron en la primera pareja compuesta por un varón cis  (es decir, que se identifica con el género que se le fue asignado al nacer) y una mujer trans en contraer matrimonio por iglesia en la provincia de Tierra del Fuego. Se casaron en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de la capital.

En un comunicado emitido esta mañana, el obispo Jorge García Cuerva expresó que «en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la Iglesia». Y cuestionó al párroco que auspició el casamiento.

El comunicado dice además que si bien «acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios, dejamos constancia que en este acto no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la iglesia».

La pareja ya había contraído matrimonio por civil en 2011. Son padres de tres niños, que adoptaron poco después del casamiento. Durante muchos años la posibilidad de un casamiento por iglesia era solo un deseo, pero este sábado finalmente pudieron hacerlo realidad.

La celebración fue oficiada por el cura párroco Fabián Colman y consistió en la lectura del Evangelio, una promesa de fidelidad de los cónyuges, el rezo del Padre Nuestro y el Ave María, y además comulgaron los novios y varios de los invitados. No obstante, la boda no fue inscripta como un matrimonio en los documentos eclesiásticos debido a que las normas del derecho canónico lo impiden.

EL MISMO AMOR, LOS MISMOS DERECHOS

Según trascendió Victoria eligió el negro, en lugar del tradicional blanco para su vestido. Además su ramo de flores estaba rodeado por un lazo con los colores del orgullo LQTBIQ+. Estos elementos representan un símbolo “un homenaje a todas las compañeras que no pudieron cumplir con este sueño» comentó ella en diálogo con Télam. «Es un momento muy significativo para el colectivo LGBTIQ+, porque es un lugar que se nos venía negando, como tantas otras cosas. Por eso lo pensamos como un acto de reconciliación y como un regreso a casa, en este caso la casa de Dios», sostuvo.

Victoria afirmó que pertenecer a la comunidad trans no implica «ni perder la fe ni dejar de ser hijos de Dios». » Si esta familia que tenemos con Pablo no fue construida desde el amor y con la mano de Dios, entonces que me digan dónde está Dios. Porque Jesús miraba a las personas más allá de su condición. Esa es la Iglesia que queremos» sentenció.

(Fuente: Infocielo)

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …