En una entrevista con LOBOS 24, el Prof. Lucio Leiva, Director de la Orquesta Escuela Municipal, nos trazó un panorama de cómo piensan encarar el próximo año: “Estamos terminando un año bastante particular, y tenemos que proyectar las posibilidades de 2021, si continúa la situación de pandemia o no, estamos evaluando todas las opciones, incluida la modalidad semipresencial. La idea es continuar con el trabajo también desde la virtualidad, y paulatinamente ir sumando actividades presenciales con todos los protocolos necesarios. Actualmente tenemos 140 alumnos, porque mantenemos la matrícula del año anterior, la realidad es que por esta situación perdimos casi el 60 % del alumnado por problemáticas administrativas, eso nos hace replantear nuevas estrategias y formas de vincularnos con los alumnos. No es bueno sumar matrícula en exceso, creemos que el número que tenemos es aceptable. Tenemos pensado añadir orquesta de guitarra, y ukelele, y por supuesto proseguir con el violín. Los violines se les entregan a los chicos en comodato y algunos se han comprado. Esperamos que estas nuevas propuestas generen interés, una de ellas es incluir instrumentos de viento
Informó Leiva, además, que: “Haremos un receso por las Fiestas, y seguiremos con un plan de trabajo virtual para las vacaciones. El calendario para la Orquesta comienza en marzo, pero los profesores comenzamos un mes antes. No obstante, vamos a dejar abiertos algunos talleres. La nueva Directora de Cultura, Eliana Cejas, nos propuso hacer un streaming (transmisión en vivo), todavía no hay fecha confirmada, pero será dentro de un tiempo por el tema de los protocolos y las autorizaciones. Pero es una buena propuesta, de hecho podríamos sumar artistas locales, lo estamos evaluando. Otra cuestión que nos interesa, es darles mayor participación a la Orquesta en los eventos culturales y que el trabajo diario sea más visible, aportando lo nuestro”.
“Es muy posible que la Orquesta de Lobos realice intercambios con otras de otros municipios, en 2018 se hizo uno acá en Lobos con la Orquesta de Tigre, y seguramente cuando retornemos pensamos en repetirlo. Asimismo estamos afianzando contactos con las orquestas de Marcos Paz y Luján. Si la situación sanitaria mejora, tendremos más chances de concretar otras iniciativas”, concluyó el docente.