Tuvo lugar esta tarde, en la Plaza 1810, una manifestación contra el aborto legal, que convocó a grupos religiosos y referentes del Partido Celeste. La convocatoria no fue masiva, sin embargo los vecinos que participaron se hicieron notar portando atuendos de color celeste y pancartas con leyendas alusivas.
Manuel Grehan fue uno de los oradores, que en declaraciones a los medios sostuvo. “A pesar de que Argentina sigue diciendo sí a la vida, pareciera que es una lucha que no va a acabar, hay una puja de poder muy fuerte. Si estamos en una pandemia, no vemos por qué es una necesidad debatir este tema ahora. Ya está legislado que en un caso de violación, la interrupción del embarazo está permitida legalmente. No sé hasta qué punto se quiere avanzar, todos los años se han realizado marchas contra el aborto y no es una cuestión ideológica porque el gobierno anterior también proponía lo mismo. Por eso nos vemos obligados a estar todo el tiempo defendiendo lo mismo, luchando por las dos vidas”.
“No todos estamos dentro del Partido Celeste, de hecho hay gente de otras fuerzas políticas que también están de nuestro lado. Lo mismo sucede con los senadores que van a tener que tratar el proyecto. Lo que vemos es que hay mucha presión internacional para que se apruebe”, enfatizó.
Sobre las mujeres que se practican abortos clandestinos con el peligro que ello conlleva para sus vidas, Grehan no interpretó correctamente la pregunta, y dijo que cuando corre peligro la vida de la madre está aprobado el aborto. La consulta que hizo LOBOS 24 estaba orientada a clandestinidad vs. legalidad. “La mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, pero no por el que está gestando”, expresó.
También expresó su rechazo a los métodos anticonceptivos de prevención del embarazo, entre ellos el preservativo, y expresó: “yo como católico, no lo apruebo. Además el profiláctico no es 100 % seguro. Vamos a seguir movilizándonos ante cada proyecto que se presente en este sentido”. Cuando se le comentó que el preservativo previene enfermedades de transmisión sexual, no quedó bien en claro la postura que asumió ante esa situación.
Roko Acosta, del Partido Celeste, manifestó: “Hace dos años, el proyecto de legalización no fue aprobado por los senadores de aquel momento, y nos cuesta entender que ahora quieran intentarlo nuevamente. Tenemos otras prioridades, y si no hay estadísticas es porque no las quieren decir, siempre ponen a las personas humildes como aquellas que se practican abortos, cuando son los menos casos”.