En el día de hoy, tuvo lugar una manifestación liderada por la organización feminista “Marea”, que comenzó en la Estación de Ferrocarril y culminó en la Plaza 1810.
En diálogo con los medios, la referente de dicha agrupación, Jaquelina Cirone, expresó: “El motivo de esta movilización está fundado en que hace mucho tiempo que venimos acompañando una cantidad impresionante de casos. La convocatoria es para poder acompañar a las mamás que día a día nosotras tratamos de contener, realmente las vemos cansadas, desganadas, hartas. Nosotras siempre procuramos darles fuerzas para continuar pidiendo justicia. Lo fundamental es hacer esta movilización para que ellas vean que no están solas, y que no sólo las chicas de nuestra organización las apoyan, sino también mucha gente del pueblo que está abierta a este cambio. No hay que permitir que se ampare a los abusadores. Darles prensa es una forma de hacerlo, al igual que abrirle la puerta de tu negocio, es ser cómplice de esta situación. En un año, tenemos más de 60 casos denunciados, y seguramente debe haber más. Pero como decía antes, son principalmente las madres de las víctimas quienes viven en carne propia esta situación, todos los días estamos pidiendo que se renueven las perimetrales porque a veces son levantadas, se vive con miedo. Y también está el hecho de pedir terapia para los niños abusados, que en muchos casos no se está otorgando. Hay un mal manejo en el Servicio Local de Niñez y Adolescencia, y un abandono a nivel institucional. Y hoy convocamos a esta marcha a partir de las redes sociales, como una forma de visibilizar el reclamo. Sabemos que el pueblo está del lado de la gente buena”.
Añadió Cirone, que: “Marea es una organización feminista perteneciente al partido SOMOS (de Victoria Donda), hace un año y medio que venimos trabajando, en un principio recibiendo casos de violencia de género y en el último tiempo, muchos casos de abuso. Por supuesto que aunque no es lo ideal, no hace falta tener un título para contener estos casos, me parece que hay que caminar más los barrios. Tenemos un vínculo muy bueno con el equipo de psicólogas que hay en violencia de género, profesionales jurídicos, y con respecto a la Comisaría de la Mujer lo que vemos es que hay casos de una persona que no es de Lobos pero que se producen aquí, y a las chicas las mandan a hacer la denuncia a otra localidad. Lo que vemos es que desde el silencio hay mucha complicidad. En Lobos sigue habiendo mucho amparo hacia los abusadores, o no hay un repudio contundente de una sociedad que parece estar acostumbrada a esto”.
“No debemos acostumbrarnos al “no te metás” o a “esto queda en casa”, ni tampoco tolerar violencia verbal o psicológica, que parece estar muy naturalizada”, concluyeron desde «Marea» antes de iniciar la marcha hacia la Plaza.
Dentro de los testimonios recogidos, estuvo el de Silvina Salinas, mamá de Paloma, adolescente abusada en 2018 y cuyo caso aún tiene una inexplicable demora en ser resuelto por la Justicia.