En diálogo con LOBOS 24 y LTVN, la referente del Movimiento Evita y concejal del Frente de Todos, Milagros Moya, brindó su parecer sobre el pedido el Ejecutivo para que se autorice retomar la clases en Lobos: “Ya falta muy poco para que termine el ciclo lectivo, y hoy forzar una situación para la cual no estamos preparados me parece bastante riesgoso. Además de que sería necesario readecuar toda la infraestructura, en un momento donde Lobos transita por un pico de casos de COVID. Esto genera una gran preocupación en las familias de los alumnos, en cuanto a la vuelta a las clases presenciales”.
Añadió que: “Por otra parte, no estoy de acuerdo en decir que no hubo clases, porque los docentes han estado trabajando desde otro lugar para garantizar la continuidad pedagógica, incluso en aquellos casos donde los hogares no contaban con conectividad. He conocido a muchos docentes que trabajan en los gabinetes de las escuelas a raíz de la pandemia, y de alguna manera lo “bueno” que eso trajo fue conectarnos con otros espacios de contención. No se puede desconocer el esfuerzo que se ha hecho durante todo este tiempo. Hubo que reaprender herramientas tecnológicas, capacitarse, y crear nuevas estrategias. Coincido con muchos profesionales en que no es el momento, de hecho el Gobernador no lo va a autorizar”.
También se refirió a un proyecto del HCD para que haya un cupo de trabajadores transexuales, transgénero y travestis en el Municipio: “En realidad, ese proyecto fue presentado por el Movimiento 5 de abril, que es un espacio de la UCR. De todos modos, desde el inicio de la nueva conformación de nuestro bloque, Guillermo Sperr venía trabajando en una iniciativa similar. Vamos a trabajar en comisiones para tomar lo mejor de cada uno de ellos, con el propósito de generar herramientas inclusivas para todos los sectores. Muchas veces una elección sexual imposibilita acceder a un empleo, como en la Planta Municipal, ya sea por prejuicios o discriminación. Pero ha llegado un momento en el cual tenemos que empezar a despojarnos de ellos, y avanzar en la conquista de derechos. Por supuesto, en cualquier caso la persona debe reunir la capacidad e idoneidad para ocupar un puesto. Nosotros apuntamos a la igualdad de oportunidades. Como sociedad ha llegado el momento de evolucionar y cambiar la forma de pensar, por eso es positivo que dos fuerzas políticas distintas estén bregando por lo mismo”.
“Nosotros ya habíamos presentado un proyecto para que haya un lactario municipal, porque muchas mujeres van al baño a amantar a sus hijos o extraer la leche para guardarla en algún recipiente. Se trata de poner en valor una necesidad de una madre como es la lactancia”, recordó Moya.
Y sobre la pandemia, reflexionó: “Con los hechos consumados, tenemos que ver qué es lo que podemos sacar en positivo. Hay una regeneración de los lazos afectivos, la gente se extraña más porque no puede verse o compartir un momento, y en el futuro le daremos más valor a lo que significa un beso, un abrazo, que se resignificaron. El micromundo que cada uno tiene lo va a valorar muchísimo más”.
“La oportunidad que nos brinda esta coyuntura es despojarnos un poco de lo partidario, y a veces por creer que uno puede solo, hemos perdido la oportunidad de hacer una convocatoria amplia y participativa. Es el mensaje que debemos darle a la sociedad, que estamos todos juntos en esta realidad. Hay varios rubros comerciales que siguen golpeados, y si bien yo coincido en la responsabilidad individual y el cuidado que debe tener cada uno por el COVID, hay que acompañarlo desde el Estado, con campañas de prevención. Quedó demostrado, por ejemplo, en cómo se lograron evitar nuevas “juntadas” en el Parque. Pero estos controles deben mantenerse, aunque haya que insistir. Es normal que todos nos hayamos relajado un poco, han pasado muchos meses y es una situación totalmente atípica, que va a marcar un antes y un después. Nadie puede solo, por eso el Estado está otorgando a través de ANSES subsidios que revisten un carácter excepcional”.
“Desde el Movimiento continuamos con los polos agroecológicos, para generar fuentes de trabajo, y estamos cerca de inaugurar el tercer polo productivo en los próximos meses, que es el de las Cinco Esquinas. Hoy tenemos casi 4 hectáreas produciendo, ha sido un proceso de aprendizaje para todos. Avanzamos hacia que muchas mujeres sean productoras de la agricultura familiar, que son las que más dificultades tienen para acceder a un empleo. Tenemos programas del Ministerio de Desarrollo Social, y en virtud de ello se otorga una suma de dinero a cambio de una contraprestación laboral. Contamos con muchísimo apoyo técnico de profesionales del INTA, entre otros. Y yo coincido con lo que dice el Papa Francisco, respecto a que el subsidio mal aplicado genera enfermedades sociales», concluyó.