En la tarde de hoy, se difundió un mensaje grabado del Intendente Etcheverry a los vecinos. En el video, de casi cinco minutos, el jefe comunal comienza diciendo: «Hace 6 meses que todos los días, analizo la situación en equipo, de lo que está pasando en Lobos, y por las noches, a veces cuando me cuesta conciliar el sueño, me he tomado el trabajo de anotar todo lo que pasa por mi cabeza y lo que siento de decirles».
Seguidamente trazó un panorama del escenario actual de COVID en nuestro distrito: «Quiero decirles que hemos tomado decisiones en distintos sentidos, hace 6 meses decidimos cerrar todos los comercios en Lobos, sobre todo bares y restaurantes, porque había un solo respirador, hoy, 6 meses después, hay 5 activos».
«Hoy estamos en la parte más compleja de estos 6 meses, en cantidad de casos, con muchos trabajadores y vecinos cansados, y es cuando más necesitamos tener templanza, tomar las mejores decisiones, manejar la información con responsabilidad y respeto», enfatizó.
En cuanto al recurso humano, se sinceró al afirmar que: «tenemos al equipo municipal hoy diezmado, están faltando más de 150 trabajadores entre los que son vulnerables y los que están en aislamiento. Y también hay dos secretarios que no están, y lo mismo pasa con la policía y los trabajadores sociales, todos están cansados, han trabajado extenuadamente, y los profesionales de la salud que son el primer nexo en esta pandemia».
«Hoy no hay certeza de cuándo se podrá encontrar una solución para doblegar el virus, sí entendemos que hay que convivir con él, y para eso hay que protegernos y proteger a los más vulnerables», puntualizó Etcheverry.
«En estos días mi madre está cumpliendo 87 años, y hace 180 días que no la veo, y no la veo por la responsabilidad que me compete, por todos los que la acompañan (…) Por eso, les pido a todos que entiendan esta situación, que sean responsables, que cuiden a los demás, a sus padres, a todos sus seres queridos, porque esto pasa por una responsabilidad individual».
«Las cosas ya no pasan por la cuarentena o como lo quieran llamar, pasan por el cuidado que cada uno debe hacer, yo lo definiría como ayúdennos a ayudar, ayúdense. Y lo digo desde la más profunda convicción, pensando siempre en lo mejor para los lobenses, para hoy y para el futuro. No sirven las recetas mágicas ni las medidas para la tribuna, que pueden ser muy simpáticas para algún título, pero generalmente no se pueden cumplir, o no hay recursos suficientes, o no lo permite la Constitución Nacional», afirmó.
«Lo que sí sirve es trabajar a conciencia, de manera responsable, y para eso creo que me eligieron los vecinos de Lobos», expresó el mandatario.
Y promediando su discurso, cuestionó: «a los políticos que tienen otra mirada sobre la realidad, les sugiero humildemente que es mejor comprometerse y hacer. Muchos de ellos concejales, legisladores, legislen y entiendan qué es mejor para los lobenses, no especulen y mucho menos, intenten sacar ventaja de esta situación».
«Por último quiero reiterarles lo que muchas veces dijimos: cuídense, esto es una responsabilidad individual, es la única forma de contener a este virus hasta que no haya una vacuna. El esfuerzo de cada uno de los individuos será el esfuerzo de todos, necesitamos cuidarnos porque así vamos a cuidar a toda la gente que queremos”, finalizó.