Hace instantes, tuvo lugar una conferencia de prensa en la sede del PJ, donde el bloque del Frente de Todos fijó su posición en relación a las medidas por el COVID 19.
El concejal Martín Carriquiry, sostuvo: “Con respecto a la reunión de ayer con el Ejecutivo Municipal, el mensaje que queremos llevar no es de confrontación, sino desde la calidad de funcionarios públicos que somos. Estamos ante una situación sanitaria compleja, y nosotros planteamos que debemos seguir con las actividades laborales y comerciales. Hay que priorizar que estas actividades continúen, pero sí restringir actividades sociales y recreativas que no están vinculadas a un fin económico. Debe haber mayores políticas de control. A mayor circulación de personas, mayor circulación del virus. Por lo tanto, si logramos reducir el tránsito de gente, desalentando las reuniones, se alcanzaría una menor cantidad de contagios”.
Añadió que: “Hoy por hoy, el Estado Municipal debería asumir un rol paternalista, tutelar, porque no alcanza con las responsabilidades individuales. Estamos percibiendo que no todos los vecinos están cumpliendo con las restricciones, lo que nosotros trasladamos al Ejecutivo fue lo que hablamos con los responsables de la Región Sanitaria. La situación de Lobos es comparable a la de Bragado o Saladillo. Y hoy tenemos una mayor tasa de contagios que Cañuelas, un distrito que casi pertenece al AMBA. Allí hay un contagio cada 400 personas, y acá en Lobos, se produce un contagio cada 190 habitantes”.
“Nosotros en el HCD hemos elevado varios proyectos sobre las situaciones problemáticas de la pandemia, y esas herramientas están limitadas porque el HCD no tiene facultades para habilitar o restringir actividades. Por lo cual se necesita una voluntad política del Ejecutivo para restringir la circulación. Cuando entendamos la gravedad de la situación, vamos a poder asumir la responsabilidad personal, no antes”, argumentó el edil.
El Lic. Guillermo Sperr, concejal y profesional de la salud, añadió: “Creo que si comparamos lo que sucede en Lobos con Cañuelas, estamos en desventaja. Y las medidas que se tomaron en esa localidad tienen que ver con la prevención, con mucha anterioridad, en nuestra ciudad a mi entender se optó por una posición mucho más liviana, más ligera, y la población lo interpretó de esa manera. El mensaje del Ejecutivo de Lobos es que cada uno tiene que hacerse responsable de su propia salud, y si te contagiás, es un problema tuyo por no cuidarte. Esta posición pone al Estado como un mero observador de la realidad. Si hoy queremos que en un corto plazo desalentar las reuniones sociales, quizás no lo logremos, porque no se actuó con premura. No sucede de un día para el otro. Y hay que ver cómo articulan las Salas de Primeros Auxilios con el Hospital. Tenemos varias cuestiones que no se trabajaron en su momento como corresponde, con el Gobierno local en una posición cerrada”.