Diego Gainza (37) es Profesor de Lengua y Literatura, y actualmente está trabajando en el CENS (para adultos que desean terminar sus estudios secundarios). También es propietario del negocio de fotocopiado “Copy Center”, ubicado en el casco céntrico de Lobos. En tal sentido, nos confió que su intención era estudiar Filosofía y Letras, pero que por una cuestión económica, optó por hacer el Profesorado en el Instituto N° 43. Escribió un libro de poemas en 2009, y aún tiene varias obras inéditas. Sin embargo, su proyecto más reciente que pudo plasmar en las redes, es un programa semanal que lleva por título “Crimen Ferpecto” y se emite por You Tube.
En una entrevista con LOBOS 24, Gainza nos comentó: “A mí en particular no me afectó demasiado la cuarentena, al menos en lo que respecta a la parte comercial. Los chicos tienen que imprimir las tareas que les mandan los docentes desde la escuela, y por eso ahora se baja mucha información de WhatsApp o de los mails, que es donde envían los archivos. Laburando con esa clientela, por ahora voy tirando. Puede complicarse para hacer las compras o los trámites cotidianos, ya que se me acotaron los horarios, también en mi trabajo. Tengo cinco horas menos de las que tenía habitualmente, pero le veo un lado positivo, capaz que antes me quedaba hasta la medianoche haciendo cosas. En cambio ahora, con este horario restringido, ya sé que corto a las 20 hs, y me puedo ir a mi casa”.
Añadió, que: “Precisamente, por ese tiempo libre que conseguí, apareció la posibilidad de hacer un canal de You Tube. El programa que subo a las redes una vez por semana se llama “Crimen Ferpecto”, lo pueden buscar por la plataforma de You Tube, pero en lo posible agréguenle alguna palabra como “televisión”, ya que hay una película del mismo nombre. Tenemos a columnistas especiales, como Alan Dimaro quien habla sobre el comic o las historietas; y Mariano Contrera que nos recomienda libros que ya ha leído. Además, invitamos a bandas de rock lobenses. Lo que hago es grabar con Zoom, no sé manejarlo muy bien pero para lo básico me sirve, además de que mi computadora ya es un poco antigua. El proceso de edición es lo que más tiempo lleva. En cuanto al programa en sí, no tiene una duración fija, depende del material que haya, pero hay algunos que han durado más de dos horas. Muchas veces que ponés a conversar por Zoom con algún invitado, y cuando querés acordar la nota ya pasó los 40 minutos. Siempre trato de que sea para el disfrute del televidente y que resulte ameno. La idea es tratar de darles un espacio a los artistas lobenses, algunos de ellos ya se han ganado su lugar en la sociedad como Patricio Casal, pero él nos comentaba que lo conoce más gente en Navarro que en su ciudad natal, por ejemplo. Es algo que sucede también con los chicos que entrevisto de las bandas de rock. Pero con las nuevas tecnologías, a veces pasa que no se escucha bien el audio del invitado o que hay un delay, entonces hay que tratar de corregirlo, por eso no salimos en vivo. Quizás en un futuro podamos darle otro formato, ya que éste que estamos usando está pensado para la cuarentena”.
Asimismo, durante el transcurso de la entrevista (que podrá verse completa en el programa de TV “Café Doble” de RSO), Diego manifestó: “Con respecto a los invitados, a la mayoría les aviso con una semana de anticipación, para que puedan organizar su tiempo. Sinceramente le estoy muy agradecido a los artistas que ya han estado y a los que participarán en el futuro. Y por supuesto, a mi novia, que me brinda su apoyo en todo este proceso para que cada programa salga lo más prolijo posible (…) En cuanto a mis gustos literarios, por lo general siempre vuelvo a leer los cuentos de Horacio Quiroga o de Cortázar, y dentro de los escritores lobenses me gusta mucho la literatura de Lucho Gangoni, Mariano Contrera, o Ana Pedernera. O los libros ilustrados de Juan Manuel Videla, que tiene un talento impresionante. La verdad es que cada vez que tengo la posibilidad de dialogar con algunos de ellos, aunque sea fuera del programa, es un placer y en cada charla se aprende muchísimo”.