En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno Pablo Hasper, junto con el Director de Inspección General Luciano Ré, brindaron detalles de esta nueva Fase 5 en la que se encuentra Lobos, y los permisos y habilitaciones que se podrán otorgar.
Hasper comenzó diciendo, que: “Los hemos convocado para comentar cómo se van dando estas nuevas etapas de flexibilización, de apertura, y de ir reencontrándonos con la normalidad. El objetivo es que todos podamos estar trabajando y realizar una parte de las actividades que solíamos hacer antes. A partir de los anuncios del Gobierno Nacional y Provincial, nos hemos puesto a evaluar distintos escenarios, y hoy nuestra ciudad entró de lleno en el régimen de distanciamiento social. Por tal motivo en Lobos se podrán realizar todas las actividades que no estén expresamente prohibidas, con determinadas pautas, como el distanciamiento de 2 metros entre una persona y otra, que no haya más de 10 personas en forma simultánea en un mismo local, uso de tapabocas, entre otras. Además de la capacidad de 1 persona por 2,25 metro cuadrado en lugares cerrados”.
Reconoció el funcionario, que “Estamos asumiendo riesgos, pero claramente esta etapa es la de mayores riesgos, apelando a la responsabilidad individual de los vecinos. Se suman nuevas actividades, algunas se podrán hacer efectivas a partir de mañana, y en otros casos nos va a llevar un poco más de tiempo autorizarlas, como es el ejemplo de gimnasios, bares y restaurantes. Pero el procedimiento sigue siendo el mismo, los interesados deberán enviar un mail a inspecciongeneral@lobos.gov.ar “.
“Hay que mantener las reglas de conducta que ya mencioné, cada gimnasio deberá presentar un croquis de su local, donde se garantice el distanciamiento. No puede haber más de 10 personas efectuando ejercicio en forma simultánea. Se va a analizar caso por caso. Durante todo este tiempo hemos estado con propietarios de varios gimnasios, y muchos ya han presentado sus expedientes, por lo cual podrán retomar en forma más rápida. En cuanto a los bares, hay otros criterios como el límite de la capacidad y la posibilidad de tener más de 10 comensales. Lo mismo que hicimos con los gimnasios lo haremos con los gastronómicos, nos reuniremos con ellos para determinar los permisos. También se está evaluando dividir la actividad en el exterior, cuando se hace uso de la vereda, y en el interior del local. Y un eje rector será que deberán funcionar al 50 % de su capacidad”, remarcó.
Ré y Hasper enfatizaron que: “Los vecinos pueden circular libremente manteniendo el distanciamiento, no hay restricciones a la movilidad y tampoco no tenemos facultades de regular la actividad social en los domicilios, sería una violación a las libertades individuales. Hay predios que aún no están habilitados, como la plaza de juegos del Parque Municipal, la pista de skate sí. En cuanto a las reuniones sociales, éstas quedan habilitadas hasta un límite de 10 personas, pero desaconsejamos las “juntadas”. Deben extremarse los cuidados si esto sucede. Apelamos a la conciencia social, por supuesto que es necesario que la gente se vuelva a reunir. Esto no significa que hemos vencido a la pandemia o que llegado el caso debamos volver hacia atrás (…) El horario comercial continuará siendo de 8 a 19 hs, hasta nuevo aviso. Puede haber modificaciones para determinados rubros. Con respecto a los deportes, los interesados también deberán enviar un mail para evaluar qué actividades se podrían autorizar. El fútbol, por ejemplo, no estaría permitido en esta etapa, porque no hay distanciamiento. Por otra parte, también hemos hablado con el Párroco, y ver la manera de que los fieles puedan participar de ceremonias o cultos religiosos”.
Ante una pregunta concreta, sostuvo Hasper que no puede brindar información acerca de un caso sospechoso de COVID de una empleada municipal, pero que se están tomando las medidas necesarias para evitar un posible contagio.
“Llevamos casi 120 días en los cuales la actividad económica se ha visto resentida, y por eso consideramos que llegó el momento de amenguar eso”, sostuvo a modo de cierre el Secretario.