-Este miércoles, la Municipalidad de Cañuelas autorizó la actividad del rubro construcción y albañilería a retomar obras medianas de 600 metros cuadrados.-
En los casos en que la obra supere esta superficie, se establece que deberá sectorizarse y dividirse por etapas. Para ello el profesional a cargo de la misma deberá presentar un croquis indicando los sectores y período de intervención de cada uno de ellos.
En el caso de tratarse de obras en altura, entre los distintos niveles no podrán superarse los 600 m2, pero en caso de que sucediera, se deberán delimitar los distintos niveles con restricción de acceso a escaleras.
El área de Obras Particulares, será el órgano de contralor, debiendo presentarse ante la misma, los pedidos de autorización y la información complementaria.
Se fija como días de horario de trabajo y permanencia en obra de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y sábados de 8:00 a 13:00 horas.
No se permitirán más de 8 operarios a la vez por obra –independientemente del rubro- siendo condición «sine qua non» que los mismos estén domiciliados en el Partido de Cañuelas.
Los trabajadores deberán mantener una distancia social de 2 metros entre sí, incluso en el momento de los descansos. Los cambios de ropa e higiene al ingreso y al egreso deberán realizarse en etapas de no más de cuatro operarios a la vez, quedando totalmente prohibido que se compartan entre los trabajadores, “vajillas, vasos y mate”.
Los operarios, deberán contar con barbijos, tapabocas, gafas de seguridad, guantes y todo elemento de protección personal. Asimismo se les deberá proveer de dos juegos de ropa y zapatos de trabajo con el fin de cambiarse diariamente y evitar la propagación del COVID 19.
Se deberá contar en el sector a trabajar con la higiene óptima del obrador, siendo obligatorio que haya jabón, toallas de papel descartables, dosificadores con alcohol en gel, debiendo además sanitizar la ropa con una solución del 70% alcohol y 30% agua, antes y después de entrar a la obra.
El profesional a cargo y el propietario de la obra, serán los encargados de revisar el protocolo sanitario y son solidariamente responsables en caso de incumplimientos y sanciones.
Cuando se constate la existencia de algún incumplimiento o infracción, el municipio aplicará multas de entre 60.000 y 120.000 pesos.