-Con impresoras 3D, la Fundación Loma Negra y la Escuela Técnica Nº1 fabrican 50 máscaras de protección por día para médicos, enfermeros, policías, bomberos y personal de asilos. Otra iniciativa de la empresa confeccionará sabanas para el Hospital Marzetti.-
Ante la especial situación que estamos viviendo, la Fundación Loma Negra se contactó con los aliados que vienen trabajando en diferentes proyectos en la comunidad de Cañuelas para saber cómo se encuentran atravesando la pandemia y cuál es el escenario de actuación frente a ésta. Fue así como desde el “Cívico Cañuelas” se puso en marcha el proyecto “Unidos frente al Covid19”, con el objetivo de contribuir con respuestas sanitarias y humanitarias a los efectos del coronavirus. Este proyecto surgió en coordinación con la Escuela de Educación Técnica N°1 Manuel Dorrego”,institución donde la fundación implementa el Programa Puente. Así lo informó el portal «nac&pop Cañuelas».
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las instituciones de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires vienen desarrollando múltiples acciones con aportes a sus comunidades: impresiones 3D de distintos elementos de protección personal como máscaras de aislación, protecciones faciales, y elaboración de antisépticos, desinfectantes, germicidas y alcohol en gel.
La E.E.S.T. N°1 de Cañuelas no fue ajena a esta realidad y, a la par que busca readaptarse para seguir brindando clases y conteniendo a su comunidad educativa, pone a disposición su experiencia para la elaboración de máscaras.
Mediante este proyecto, la Fundación Loma Negra acompaña el trabajo que viene desarrollando la escuela a efectos de contribuir colectivamente en la confección de 700 máscaras de protección sanitaria para quienes se encuentran en la primera línea de contacto: asilo de ancianos, policías, bomberos, Hospital Regional Cuenca Alta, Hospital Ángel Marzetti y también para el Hospital Elizalde de Ciudad de Buenos Aires. Con un total de cinco impresoras 3D (una fabricada por un exalumno) se prevé una producción de 10 máscaras por día por máquina.
“Siempre buscamos inculcar a los alumnos que lo que aprenden tenga un fin solidario. Junto con el vicedirector, docentes y exalumnos armamos dos equipos de trabajo, uno en Cañuelas y otro en Ezeiza. Se llevaron las impresoras a sus casas para trabajar desde allí”, comenta Graciela Lizaur, directora de la escuela.
“Esto no lo podríamos hacer sin la ayuda de la Fundación que nos dio un gran impulso. Cada vez vemos más necesidades, por eso junto con la Cooperadora de la escuela nos ponemos al rescate. Se generó una red donde conectamos uno con otro y nos pone contentos la devolución de la comunidad”, agrega Graciela Lizaur.
Por otra parte, mediante el proyecto “Sumar Salud”, la fundación propone beneficiar al Hospital Ángel Marzetti. En enero de 2020, cuando asume la nueva dirección del hospital, se establece contacto con el gerente de Planta Lomaser, exponiendo la urgencia de cubrir necesidades en el marco de la pandemia.