En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Seguridad, Julio Rustom, y el Técnico en Informática “Paio” Abdala, detallaron cómo se viene trabajando en Lobos en materia de cámaras y recursos humanos.
Comenzó explicando Rustom, que: “Ayer estuvimos realizando un mantenimiento de uno de los domos que tenemos en la esquina de Salgado y Belgrano. En la última tormenta había empezado a fallar y por suerte lo pudimos reparar. No sucede siempre, pero cuando ocurre estamos en una situación de indefensión y por eso hay que actuar con rapidez. Logramos salvar la vida útil del domo, que es un elemento caro, afortunadamente no es algo frecuente”.
“Por otra parte, tenemos una persona destinada exclusivamente al mantenimiento de las cámaras, todos los días se hace una supervisión del estado de las mismas, que por estar a la intemperie pueden dañarse. Si se hace una inversión considerable y no se cuenta con un soporte, el final de conocido. Para evitar eso se hizo un trabajo integral conforme al mapa del delito. El personal policial hace de coordinador y nexo, encabezado por el Subcomisario Fidalgo”, añadió.
Juan Pablo Abdala, precisó que: “Generalmente con las tormentas, nosotros tenemos unos equipos que protección de tensión, que ante una descarga grande saltan y deben ser activados manualmente. Por eso en muchas ocasiones hay que hacer una recorrida después de un temporal. Cuando se adquirió todo este equipamiento, se lo hizo a conciencia, y se pusieron todas las protecciones necesarias para que la reparación no fuera costosa. Como dijo Julio, la reparación se hace con mano de obra municipal. En el Centro de Monitoreo trabajan alrededor de 16 personas revisando las cámaras, que cumplen turnos rotativos de 6 horas. Pero insisto en que lo principal es hacer un mantenimiento preventivo. Hoy por hoy, todas las cámaras que tenemos funcionan al 100 %. Te comento, el último dispositivo que instalamos fue en la esquina de Las Delicias, en Chacabuco y Arévalo. También colocamos a la salida de la calle Alberdi casi en su intersección con el acceso, y en la zona céntrica hicimos un cordón de seguridad”
Acotó Rustom, que: “Hemos dispuesto que haya mucho personal de la Policía Comunal en lugares donde los vecinos lo necesiten, como bancos, cajeros, oficinas de pago de servicios, esto pudo lograrse porque conseguimos que el delito se redujera en un 80 %, de esta manera podemos tener más efectivos en la calle. Nadie puede andar por la vía pública sin justificar el motivo por el cual está circulando fuera del horario comercial. Haber reforzado los accesos nos permite tener un margen de personal policial que está haciendo tareas de prevención y ordenamiento de público. En la actualidad, la Comunal cuenta con 205 efectivos en total, si contamos los destacamentos y la Comisaría 2da. De Empalme. En la gestión del Int. Etcheverry pudimos duplicar la cantidad de personal, comparando con el gobierno anterior”.