jueves , diciembre 26 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA A FERNANDO «GALLEGO» FERRARI: LA PREGUNTA DEL MILLÓN, ¿POR QUÉ ESTÁ TAN CARA LA CARNE?

ENTREVISTA A FERNANDO «GALLEGO» FERRARI: LA PREGUNTA DEL MILLÓN, ¿POR QUÉ ESTÁ TAN CARA LA CARNE?

En diálogo con LOBOS 24, el Gerente de la Sociedad Rural de Lobos, Dr. Fernando Ferrari, abordó diversas cuestiones que preocupan al común de la gente, como el alza del precio de la carne. En tal sentido, expresó: “El precio de la carne tiene que ver mucho con todo el contexto que ha pasado. Justo antes de que empezara la pandemia hubo una semana de paro de comercialización, con lo cual entraron menos cabezas al mercado de hacienda. Después estuvo el hecho de regular la actividad con permisos de circulación, que al principio costaban bastante conseguir. Hasta que no se normalice un poco la oferta, no se sabe cuál va a hacer el precio. Fíjese que hoy un litro de leche en Capital te lo pueden cobrar hasta $ 100, y el tambero recibe muy poco del precio final. Es algo parecido. El Mercado de Liniers opera tres veces por semana, este viernes no va a operar porque es feriado, y como te decía en otra entrevista, si se construye el Mercado de Cañuelas traerá muchos beneficios para Lobos, empezando por el menos costo de flete”.

Agregó el profesional, que: “Este año la exportación de carne va a ser menor, recién ahora China está empezando a comprar nuvamente los cortes argentinos, que son casi el 80 % de lo que se exporta. Son más vacas que novillos. En Asia muchos cortes se comen hervidos o a la olla, no a la parrilla como nosotros. De todas maneras, no será lo mismo que el año pasado, y por eso esa carne que no se exportará se volcará al mercado interno. Con lo cual el precio tendría que bajar al haber más oferta. Todo lo que es asado está muy parado porque es un corte que se consume en restoranes o en reuniones familiares, y ninguna de las dos cosas puede hacerse por la pandemia. Por lo que te decía antes, el stock de vacas bajó, no mucho todavía. Calculá que de cada 100 vacas, tenés 70 terneros. Todo esto hace además que se incremente el consumo de carne de cerdo o de pollo, porque es más barata, antes no abundaban las pollerías como ahora, por darte un ejemplo”.

Sobre la agricultura, fue optimista “Estamos en plena cosecha, tenemos un gran avance respecto de la soja con cerca del 70 %, y el maíz anda en un poco menos, alrededor del 50 %. La lluvia ha dificultado un poco la tarea pero se ha avanzado bastante, la actividad nuestra quedó exceptuada del decreto de la cuarentena. Los rindes han sido buenos, sobre todo en relación a la soja. Estamos ya preparándonos para la siembra de trigo a partir del mes que viene, hay que ver con esta lluvia cuándo lo podemos hacer, pero es algo bueno para tener una buena “cama de siembra”. Las expectativas para el trigo son muy buenas, creemos que se aumentarán la cantidad de hectáreas sembradas, y por supuesto nuestro sector no escapa a las dificultades que se viven a nivel nacional”.

“En todos los trabajos rurales se están implementado protocolos de seguridad por el Coronavirus, mantener el distanciamiento entre las personas, todos los operarios trabajan con tapabocas, guantes, alcohol en gel. Y en las cabina de las cosechadoras trabaja un solo empleado, cuando antes quizás iban dos. Lo mismo pasa en las mangas, ya que estamos en plena campaña de vacunación y también se respetan las medidas de sanidad. Cosas que son muy comunes en el campo, como compartir el mate”.

Sin embargó, el “Gallego” advirtió: “El productor recibe del dólar oficial, que está a 65 pesos, lo que queda de las retenciones del 33 %, con lo cual le quedan alrededor de 42 pesos. Y de esa ganancia hay que restar todos los gastos: siembra, cosecha, impuestos, transporte. Y cuando vos tenés una brecha tan grande con el dólar “blue”, los insumos los cotizan casi a ese valor. Por lo tanto, el número hoy no es bueno para nada. También está el tema de los combustibles, tenemos el petróleo que bajó a nivel mundial abruptamente, sin embargo a todos los argentinos el litro de nafta o gasoil nos sigue costando lo mismo”.

“El barril a nivel internacional vale 10 dólares, pero acá se cotiza a casi 40 dólares por toda la carga de impuestos que tiene. No puedo decirte hoy que con Macri estábamos mejor, pero las retenciones eran menores y tuvimos una cosecha récord. Pero sería injusto no pensar en la coyuntura, en la pandemia, y cómo afecta a la economía. Es otro momento del país”, subrayó en el final de reportaje con este medio.

Vea también

EXCELENTE CONCIERTO DE LA ORQUESTA ESCUELA EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO, EN EL CIERRE DE ESTE 2024

Tal como estaba previsto, la Orquesta Escuela brindó este fin de semana su último concierto …