-Desde la UOM adelantaron que pedirán la intervención de la cartera con sede en Lobos si no hay acuerdo entre los trabajadores y la empresa Visuar Samsung. El recorte del 25% de los salarios «es muy duro para el día a día», señalaron. La planta está paralizada desde marzo.-
El delegado de la Unión Obrera Metalurgica, Luis Báez, brindó declaraciones a la FM88.1 en medio del conflicto que se desató con los operarios de Visuar Samsung. Este miércoles, el representante gremial adelantó que si en el transcurso de las próximas horas no se llega a un acuerdo pedirán la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
El conflicto comenzó cuando la compañía acreditó los haberes de la primera quincena de abril de forma incompleta. Depositó el 75% del sueldo y dio aviso del descuento el mismo día del cobro. La planta está parada por completo desde el decreto del aislamiento social y obligatorio anunciado por el presidente de la Nación.
La falta de aviso y previsibilidad generó bronca en los trabajadores que al ingresar a la cuenta bancaria detectaron un faltante del 25%, que en la mayoría de los operarios representa un monto de $4000 pesos, que puede ser mayor según la categoría.
El delegado de la UOM en la firma que fabrica electrodomesticos, Luis Baez, habló con radio NacPop. Leé las principales declaraciones:
-«A nosotros nos llaman el viernes comunicándonos que nos iban apagar el 75% de los sueldos porque se había cortado la cadena de pago. Nunca llegaron a un acuerdo con nosotros, nunca quisieron llegar a una solución o posibilidad para pagarnos el 100% de los sueldos».
-«Entendemos la situación de las empresas pero entendemos también que el gobierno está poniendo mucha ayuda para que se puedan seguir pagando los sueldos, entonces nosotros decidimos no firmar (el recorte de los haberes), por eso no entendemos la rebaja».
-«El viernes nos dijeron que iban a charlarlo, y el lunes a primera hora nos confirmaron que nos iban a pagar el 75% de los sueldos».
-«Nos molestó porque no hubo un previo aviso y nos llaman un lunes, ya avisándonos que al medio día iba a estar el 75% de los sueldos, sin ningún acuerdo firmado. Para nosotros están incumpliendo la ley».
-«Estamos esperando noticias de parte de recursos humanos, porque el lunes se decretaron ayudas a grandes y pequeñas empresas, así que esperamos por una solución positiva a todo esto y que se pueda reintegrar lo que falta y cobrar la quincena completa».
-«Este recorte correspondió a todos los trabajadores de la línea de producción».
-«El viernes, cuando nos llaman les dijimos que vencido el plazo que tienen para pagar la quincena íbamos hacer la denuncia correspondiente. Hoy (por el miércoles) vence el plazo, y si mañana no tenemos noticias estaríamos realizando la presentación en el Ministerio de Trabajo».
-«Esperamos por una respuesta o noticia de parte de la empresa. Estamos todos en nuestras casas esperando la decisión que tome el gobierno sobre la cuarentena. Nosotros cumplimos lo que marca el decreto».
-«Estamos en contacto con la seccional de la UOM de Avellaneda y Lobos, y ellos nos piden que cumplamos los límites y plazos que tenemos. Los trabajadores están complicados, hay gente que alquila, otros con hijos recién nacidos y este recorte es muy duro para el día a día».