En conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes, la Directora del Hospital, Lic. María Silvia Capponi, dio a conocer las últimas novedades del nosocomio. Lo hizo junto con vecinos que son miembros de la Cooperadora.
“Tuvimos la sorpresa de la visita del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Agustín Simone, supervisó las obras, especialmente el conector que une la guardia con Clínica Médica y Terapia, que son los lugares afectados para aislamiento y posibles internaciones de Covid 19”, comenzó diciendo.
“Esta obra estaba detenida por la empresa porque se habían generado deudas, de las que se hizo cargo el ministerio y fueron saldadas. También vinieron a ver otras posibles intervenciones, por ejemplo en la guardia vieja para adaptarla para cuidados intermedios”.
Sobre la falta de insumos y medicamentos que ha trascendido, explicó Capponi que: “estamos en una emergencia que viene desde el año pasado, por falta de pago y al achicarse los presupuestos por la devaluación, los hospitales no pudieron hacer las licitaciones correspondientes, recién ahora se están empezando a activar”.
“Pero nosotros, sabiendo todo eso, quisimos adelantarnos y en este momento gracias a la Cooperadora y a los vecinos que se unieron, se hizo un requerimiento de medicación por parte de los jefes de todos los servicios, para adelantarnos a la contingencia, y se hicieron las primeras compras ya la semana pasada”.
“Hay antibióticos, no para cubrir toda la emergencia, pero estamos preparándonos para que no falten. El ministerio está adelantando las licitaciones para estar provistos de lo que necesitemos”.
Enfatizó Capponi, que: “El ministerio también adelantó la definición de nombramientos, se comprometieron a darnos cargos, pero necesitamos que hasta que esto se ponga en funcionamientos, el aporte sea de la Cooperadora”.
En tanto que el Dr. Juan Pablo Belardi, Director Asociado, agregó: “Terminamos la obra de gas para Cirugía y terapia intensiva, se repararon cámaras de la terapia, se terminó solucionando la falta de la central telefónica para que los vecinos puedan comunicarse sin problemas, se compró el vidrio que faltaba en admisión de la guardia, se restauró la sala de vacunación de adultos, se reparó y se puso en marcha la guardia vieja para que preste servicios ante esta emergencia, iba a destinarse a sala de Covid pero después se pasó esa sala a Cirugía; se compró el equipo de determinación de oxígeno en sangre, se adquirió un video-laringoscopio para los anestesistas, se acondicionó Cirugía para Covid”.
“También Gestionamos incorporación de personal médico y de limpieza y mantenimiento. Y había un proyecto para instalar fibra óptica, pero quedó al margen porque necesitamos el dinero en otra prioridad que es la pandemia”.
Gerardo Cittadini habló en nombre de la Asociación Cooperadora, y remarcó que “la Cooperadora es de la comunidad, y necesitamos que todo el que pueda hacer un aporte de cualquier monto, es muy importante”.
“Estamos invirtiendo muchísimo dinero respondiendo a lo que el Hospital hoy necesita, tratamos de cubrir todo, como el tema del pago de las guardias que hoy nos están pidiendo”, agregó.
“Agradecemos todos los donativos, pero siempre necesitamos más, porque por ejemplo, las facturas de farmacia tienen valores siderales, y el lunes nos pasan un nuevo requerimiento de medicamentos, para tener todo previsto para 30 días, que el Hospital esté cubierto con lo que necesita”, concluyó.