El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acordó con las principales cadenas de supermercados la elaboración de una “lista navideña” con hasta seis productos a bajos precios y la extensión del programa de Precios Cuidados con marcas de primera línea. Además, evaluarán la suba de algunos productos.
El funcionario mantuvo una reunión con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la secretaria Paula Español y los responsables de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg y de la Subsecretaría de Mercados Internos. Según publicó Télam, el primer acuerdo fue armar una “lista de Navidad” con una serie de productos que cada supermercados pondrá en oferta para estas fiestas.
Asimismo, afirmaron que no habrá una “canasta navideña”, pero ofrecerán a partir de la semana que viene entre cinco o seis productos, que estarán identificados por carteles. Además, acordaron prorrogar el programa de Precios Cuidados, que vence en la primera semana de enero. En ese aspecto, se incorporan productos de “primera marca”.
Kulfas puso la mirada en la suba de algunos precios en los últimos seis meses, incluso por encima de cualquier otra variación, y los supermercadistas dijeron que sólo se limitaron a mantener los márgenes de ganancia. Entonces, se acordó la integración de una “mesa técnica” que analice la conformación de los precios de esos productos, agregaron las fuentes oficiales.
Por ASU asistieron Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), Federico Coron (Dia) y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo ASU), además de asesores de la cámara.