En la noche de ayer, tuvo lugar una velada de gala, en la sede de la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas. No es para menos: la institución cumplió 20 años de fructífera labor y servicio a la comunidad. Un edificio que se construyó prácticamente desde cero en terrenos que pertenecían al ferrocarril, y que jerarquiza la oferta cultural lobense.
Ricardo Guette, Horacio Flor y Guillenea, excombatientes de Malvinas de nuestra ciudad, dialogaron con la prensa y trazaron una reseña de los inicios de la institución. “En un primer momento pedimos este lugar que estaba totalmente abandonado para poder juntarnos entre nosotros, y a José Raschia se le ocurrió la idea de hacer una Biblioteca Popular sobre Malvinas; pero como no se puede hacer una biblioteca de un solo tema según la CONABIP, por eso la ampliamos con libros de todo tipo. Fue así como arrancamos”, comenzó diciendo Guette.
“Teníamos 500 libros cuando comenzamos, y cuando se abrió por primera vez no sabíamos qué hacer, María de los Ángeles Rossi fue la primera bibliotecaria, y José Raschia el primer presidente”, añadieron los ex combatientes.
“En el año 1998 inauguramos el monumento en la Plaza 1810, que lo donó Jorge Duarte y tiene el diseño de Alfredo Valderrama. Y un 26 de noviembre de 1999 se abrieron por primera vez las puertas de la Biblioteca. El Intendente de este momento, el Dr. Juan Erriest, nos ayudó mucho, junto con el ex concejal Roque Costa, y tantas personas más que seguramente me voy a olvidar de nombrar”, precisó Ricardo Guette.
Darío Guillenea fue claro al afirmar: “La Biblioteca fue lo que nos volvió a reunir, y seguramente si no fuera por ella estaría cada uno por su lado. Nuestro próximo objetivo es construir un Museo. Cuando nos cedieron los terrenos para la Biblioteca, era un desastre, estaba todo quemado y arruinado, empezamos a limpiar, éramos 10 o 12 veteranos, no sabíamos en qué nos metíamos, en menos de un año terminamos la construcción. Tampoco sabíamos mucho de albañilería, el que se dio maña con eso fue Ricardo (Guette)”.
Destacaron que: “Es la primera Biblioteca construida y dirigida por veteranos de guerra. 40 soldados de Lobos fuimos a Malvinas, 4 quedaron allá, de manera que cuando terminó la guerra éramos 36. Y se formó un lindo grupo porque también nos juntamos con veteranos de Navarro o de Cañuelas”.
“Agregamos también desde hace más o menos un año un lindo espacio, un anexo, para comer asado con una gran parrilla, donde nos reunimos una vez por semana y que también se presta a instituciones de bien público”, sostuvieron.
Expresaron asimismo, que: “Cuando terminamos con la Biblioteca, seguimos apostando por más. La Plaza de la Soberanía fue inaugurada gracias al apoyo de Gustavo Sobrero. Y luego le pedimos un mástil a Félix Zampelunghe, algo sencillo, pero él nos hizo uno de 33 metros, uno de los más altos de la provincia, y también nos obsequió una placa en relieve hecha por sus propias manos”.
ENTREGA DE PREMIOS DE VI CERTAMEN LITERARIO “MALVINAS ARGENTINAS”
Este tradicional concurso sufrió un paréntesis, y no se realizaba desde 2012. En esta oportunidad se recibieron 90 trabajos que fueron puestos a consideración del jurado, integrado Sara Hermann de Dates, Stella Demergasso y Romina Silva. Hubo dos categorías, Cuento y Poesía. Se otorgaron premios y menciones especiales.
CATEGORIA CUENTO:
1° PREMIO: «El Camarada» de Enrique Momigliano. (CABA)
MENCIONES ESPECIALES:
– «Sacrificio por Guerra» de Simón Zaffarano Spinosa (Lobos).
– «¿El Soldado José? Te cuento…de Dominga Angeleri (Ezeiza).
CATEGORÍA POESÍA:
1° PREMIO: «El Desafío» de María Cristina Montans (Lobos).
MENCIONES: «En Espera» de Elvira Regina (Lobos).
«El Buque» de Enrique Momigliano (CABA).
Para concluir el emotivo acto, se compartió un brindis entre todos los presentes, celebrando este hito en la cultura lobense, como es el hecho de que un grupo de veteranos haya tenido la visión a futuro hace dos décadas de crear una Biblioteca que en la actualidad es motivo de consulta permanente por su amplia bibliografía sobre la causa Malvinas.