Lobos mantiene parte del acervo cultural que lo distingue, de esa idiosincrasia que nunca debió haber perdido. Tal como estaba previsto, cuando caía la tarde de este domingo 10, tuvo lugar el desfile por el Día de la Tradición que todos los años organiza el Centro Nativo Acuyai con la colaboración del municipio. Cabe consignar que se trata de la 54º edición del popular evento. Los animadores del desfile, en esta oportunidad, fueron tres reconocidos payadores y decidores: Sandro Cepeda, Hugo Robledo, y Julio Palazzesi, quien se sumó luego descendiendo de una camioneta cuando el Intendente se disponía a autorizar el comienzo del desfile. Todos ellos generaron admiración entre la multitud con sus décimas. También fueron partícipes del desfile autoridades políticas y de diferentes instituciones, en una jornada que arrancó temprano con espectáculos musicales de folclore, tango y rock nacional, como informaremos en una nota aparte. La convocatoria a esta verdadera fiesta popular fue muy positiva, la mayoría de las arterias estaban despejadas de vehículos para evitar que algún equino los dañara accidentalmente, y el clima acompañó a pleno.
En esta oportunidad, las temperaturas se presentaron cálidas durante la mayor parte de la tarde, pero al caer el sol, sumado a una fresca brisa, las marcas térmicas descendieron notablemente. Hubo muchos puestos gastronómicos y de artesanías durante toda la jornada que brindaron una oferta que fue del agrado de los lobenses. Retomando la esencia del desfile propiamente dicho, podemos afirmar que cumplió con las expectativas de un pueblo como el nuestro que tiene una vasta zona rural, sumado a una organización impecable, todo ello otrogó un marco excepcional para que los centros tradicionalistas y peñas pudieran lucirse, recibiendo merecidos aplausos y ovaciones de los vecinos por todas las calles que partieron desde el Campo de Acuyai a las 19:30 hs y fueron transitando hasta llegar a la zona céntrica. Según se informó oficialmente, participaron más de 20 centros tradicionalistas y alrededor de 200 jinetes.
La salida desde el Campo de la Argentinidad comenzó puntualmente a la hora antes mencionada, para evitar que se extendiera excesivamente, y en otras ocasiones este diario ha registrado el momento de la partida de las delegaciones desde el predio de Acuyai, con fotos que testimoniaban el entusiasmo de la comunidad empalmeña. Hay que decir, sin embargo, que hubo muchas calles cortadas al tránsito y quejas de los automovilistas que debieron buscar otras vías alternativas para llegar a sus domicilios. Pero como bien dijo Roberto Contreras (presidente de Acuyia), es una vez al año que se realiza, y merece la pena que los lobenses presenciemos este espectáculo. Se estima que hubo alrededor de 15.000 personas presenciando el desfile (en todo su trayecto de 3 km), concentrándose mayormente en calle Buenos Aires como así también en la 9 de Julio. Los centros tradicionalistas que se lucieron en el acto no fueron sólo de Lobos, sino también de Roque Pérez, Las Heras y Navarro, entre otras localidades vecinas. El Intendente Jorge Etcheverry dio por inaugurado el desfile, montado en un caballo zaino, portando la Bandera Nacional. Ojalá que la sana costumbre de celebrar la tradición perdure en las nuevas generaciones, y el legado de quienes hicieron de nuestro Municipio un lugar con impronta rural se mantenga como muestra inequívoca de lo que todos juntos podemos lograr.