El joven de 27 años sufrió un accidente de tránsito en el que explotó el fémur derecho y se le comprimió uno de los pulmones. Por los padecimientos y para aliviar los dolores sembró varias plantas de cannabis. En un allanamiento lo demoraron y desde entonces está encarcelado. Hoy marcharán para reclamar justicia
Damián Raña tiene 27 años y desde hace cuatro meses está detenido en una causa que muestra un vacío legal, ya que el joven cultivó marihuana con fines medicinales pero lo imputaron como productor de drogas para la venta.
El 20 de junio del año pasado, Raña fue protagonista de un choque frontal y quedó mal herido: se le explotó el fémur derecho y se le contrajo uno de los pulmones. Las esquirlas de los huesos se le clavaron en la carne y eso le produce intensos dolores.
Ante esa situación Damián se decidió a cultivar marihuana en su casa de Ensenada, pero la Policía allanó esa vivienda por una denuncia anónima el 22 de junio pasado, y como hallaron plantas de cannabis, cogollos, flores y semillas, lo detuvieron.
Raña nunca llegó a producir el aceite y la crema que podría haber aliviado sus padecimientos, y quedó encarcelado.
El expediente judicial estuvo más de tres meses congelado mientras la familia intentaba desesperadamente que alguien les diera una respuesta. Recién en el último mes la causa empezó a moverse en la UFI 1 de la Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina. Fue producto de la presión social ante semejante injusticia.
Desde la Fiscalía comenzaron a atender los reclamos de la defensa de Damián luego de una serie de marchas por las calles de La Plata que terminaron en los Tribunales, de que la familia apelara una denegatoria de excarcelación de la Cámara de Apelaciones y también de que personalidades políticas, de derechos humanos y organizaciones cannábicas presentaran un petitorio denunciando la total irregularidad de la detención del joven de Ensenada.
También desde varias bancadas de la Cámara de Diputados de la Nación se firmó un proyecto de resolución que repudia la detención de Raña y manifiesta preocupación por su estado de salud estando preso. Y eso pareció preocupar a las autoridades del Poder Judicial.
(Fuente: Infocielo)