domingo , diciembre 22 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ EN LOBOS EL ACTO POR EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

SE REALIZÓ EN LOBOS EL ACTO POR EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

 

En la tarde de hoy, tuvo lugar frente al Municipio el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (denominado Día de la Raza hasta 2010), el cual había sido postergado por razones climáticas

En esta oportunidad, se transmitió un mensaje grabado de los chicos del Jardín 902, resaltando los valores que deben distinguir la igualdad y la inclusión social de los pueblos originarios.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora de Cultura, Aldana Actis Grosso, quien expresó: “El 14 de noviembre de 2007, el Senado y la Cámara de Diputados sancionaron la Ley 26.305, aprobando la Convención sobre la Promoción y Protección de la Diversidad de las distintas Expresiones Culturales, afirmando que la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, conscientes de que constituye un patrimonio común que debe valorarse y preservarse el provecho de todos (…) Tenemos Ley, y fecha que nos la recuerda. Cambiamos el descubrimiento de América por el encuentro entre dos mundos. Portamos símbolos, como la bandera Wiphala, reconociendo la inteligencia de quienes combinaron estos colores para que no olvidemos lo importante de la vida en sociedad.

Añadió que: “Sin embargo los adultos, acostumbramos definir al otro según tenga más o menos que nosotros, según cómo hable, cómo se vista o con quién se junte. La diferencia siempre va a existir, el punto es cómo la ordenamos. Padres, educadores, funcionarios, reflexionemos sobre el accionar cotidiano. La mayoría de nuestros discursos hablan de la otredad, pero ponemos un límite para no mezclarnos. Respondemos que hagan lo que quieran, pero sin molestarnos, en su ámbito privado. Y si se produce un casual encuentro, cruzamos de vereda. Desde este primer choque de 1492, comenzamos a analizar el término cultura para definir a ese otro. En un momento dijimos “Argentina, crisol de razas”, imaginando una sociedad heterogénea que gradualmente se vuelve homogénea. Hoy la cultura no se limita al conjunto de rasgos físicos o comportamiento de un grupo en particular, ni tampoco a un bien suntuario del mundo de las artes. Cuidado, porque muchas veces pasamos del racismo biológico al racismo cultural, objetivo totalmente diferente al que propone esta fecha. El intercambio debe ser construido desde el disenso, con la transversalidad de la cultura para garantizar los derechos ciudadanos”.

Posteriormente, alumnos de la 3° Sección de los jardines de infantes de nuestro distrito, realizaron una representación artística, portando sombrillas de diferentes colores, para formar así la bandera Wiphala, y recorriendo el perímetro de la Plaza 1810. La wiphala es una enseña cuadrangular de siete colores repartidos en 49 cuadrados utilizada en tareas, rituales y ceremonias por algunas etnias de la cordillera de los Andes (Sudamérica). Los colores de la enseña pueden cambiar su disposición en función del pueblo andino representado. Existen cuatro tipos de wiphalas en Sudamérica: la Collasuyu, en Chile, Argentina, Bolivia y Perú; la Antisuyu, en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; la Chinchasuyu, en Perú, Ecuador y Colombia y el Cuntisuyu en algunas zonas de Perú. Cada una tiene un color diferente en la banda diagonal del centro.

Vea también

PRESENTARON UN DETALLADO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARQUE MUNICIPAL: LOS ÁRBOLES SECOS O EN MAL ESTADO SERÁN REEMPLAZADOS POR ESPECIES AUTÓCTONAS

En el marco del programa que se dio en llamar “Conocer para Cuidar”, se presentó …