Se realizó anoche, en la Biblioteca Capponi, el penúltimo encuentro en el marco del ciclo “Terapias Complementarias”, que durante su desarrollo contó con gran afluencia de público dispuesta a mejorar su calidad de vida. En esta oportunidad, fue el turno de Andrea Lagos, abogada y profesora de Yoga, quien explicó los orígenes de esta disciplina milenaria y la importancia de la meditación.
En diálogo con la prensa, previo al comienzo de la charla, Lagos expresó: “La meditación es parte del yoga, lo que pasa es que en Occidente conocemos todo lo relacionado a la parte física del yoga, recién ahora a través de las neurociencias se ha comenzado a difundir más ampliamente lo que es la meditación y la actitud contemplativa”.
Añadió Andrea que: “Yo llegué al yoga a los 19 años, con muchas idas y vueltas Cuando me fui a estudiar a La Plata tenía una compañera que vivía conmigo que me comentó que en un lugar estaban dando clases de yoga. Y cuando fui por primera vez, supe que siempre iba a volver a ese espacio porque me encantó. Es positivo este ciclo de charlas para difundir las terapias complementarias. El yoga no tiene que ver con una religión específica, es la unidad de mente, cuerpo y espíritu. La meditación, como mencionaba antes, tiene que ver con una actitud contemplativa, que nos va a enfocar y nos va a permitir entrar en calma, tener paz interior. Lo importante es la conexión que logremos entre mente, cuerpo y espíritu. Hay aparecido otras terapias como el “Mindfullness”, que surge en Occidente, pero tomando muchas ideas del budismo para lograr la atención plena”.
Precisó, ante una pregunta que le hicimos, que: “La meditación se puede hacer en cualquier habitación de la casa, y no es necesaria una actitud pasiva, también se puede hacer en movimiento, me ha pasado cuando a veces voy a caminar al Parque y entrás en un estado contemplativo. Es fundamental aprender a respirar, porque es el signo vital con el que venimos al mundo, pero hay varias técnicas, como visualizaciones. El yoga se adapta a cada persona, y por eso todos podemos practicarlo. Yo doy clases de yoga y mucha gente llega porque necesita calma, un equilibrio, y hay personas que solicitan clases individuales”.