En conferencia de prensa que tuvo lugar hace instantes en la Comisaría, el Secretario de Seguridad Julio Rustom manifestó: “Es un día importante para nosotros, porque después de un año de trabajo y de prueba, implementaremos un sistema para la prevención del control vehicular, para poner a Lobos a la vanguardia de los municipios de la zona”.
El Comisario Gallo, en tal sentido, precisó: “Es una herramienta fundamental para nosotros, es un sistema que tiene incorporado una base de datos con la totalidad de vehículos que presentan algún impedimento o pedido de secuestro. Consta de tres niveles, según el tipo de infracción, vehículos que cuentan con prohibición para circular o algún hecho de menor cuantía, autos con pedido de secuestro por robo, y otros rodados que tengamos registrado por otro delito, en tal caso nosotros incorporamos el número de patente a este sistema. Y como Lobos en todos los accesos cuenta con lectora de patentes, cada vez que ingresa o egresa de la planta urbana nos da un alerta, una señal, en las computadoras que hemos instalado aquí en la Comisaría. Esto nos permite identificar al vehículo y actuar rápidamente”.
Y el técnico en informática Juan Pablo Abdala, añadió que: “Este sistema está conectado a la base de datos de toda la Provincia, el desarrollo local de todo esto nos llevó un año, Julio Rustom consiguió hacer buenas gestiones, y en 200 milisegundos desde que la cámara registra el auto secuestrado ya se activa el alerta. También hay un sistema remoto para los patrulleros, ya que cada uno tendrá una notebook en el tablero del móvil, con lo cual a una cuadra de distancia, el aviso le llega directamente al patrullero para detener en el instante al automóvil con pedido de secuestro. Se montó una red de internet con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se invirtieron en servidores porque el acceso a estos datos es restringido, y estamos dentro de los cinco municipios que tienen acceso a esta base. Como bien dijo el Comisario, hay tres niveles de alerta para que la Policía actúe”.
El Intendente Etcheverry, por su parte, mostró su satisfacción por el nuevo software incorporado y destacó que la seguridad es una de las prioridades de su gestión, con 65 cámaras instaladas hasta el momento.