Hace unos días el presidente Macri anunció un congelamiento de las cuotas. Esto realmente ¿se ha hecho efectivo? ¿Se ha congelado la cuota UVA? Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires contó en qué situación están hoy los diferentes beneficiarios de los créditos.
En los últimos días, los bancos públicos y privados firmaron ante el Gobierno nacional el convenio para congelar la cuota de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año. Ante esta situación, “Todo no se puede” dialogó con Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires.
-¿Cómo está la situación en estos momentos?
“Esa medida se va a ver reflejada en septiembre. Lo que se está congelando y en realidad se está pateando para enero es la cuota, pero mientras tanto se te va a ir indexando la deuda. Al ritmo de la inflación”, explicó.
“Para nosotros estos días han sido de muchísima preocupación, porque no solo afecta al crédito sino a todo lo que conlleva los costos de vida de una familia”, confesó.
En cuanto al pedido en concreto que tienen desde Hipotecados UVA, Figueroa aclaró: “Pedimos un límite a este sistema, la eliminación de la UVA. Queremos poder pagarla pero en un contexto de equilibrio pero nosotros sabemos que estamos en un total desequilibrio. Una deuda que empezó siendo de 2 millones hoy es de 4 millones”.
“Estamos arrinconados porque necesitamos que intervengan y que vuelvan a generar equilibrio entre la relación del banco y al familia”, concluyó.