En la tarde de este sábado 24, tuvo lugar en la Plaza 1810 una magnífica movida por la salud realizada en conjunto por FEMEBA y el Círculo Médico, en el marco de la prevención del consumo de drogas. Muchos vecinos participaron de los numerosos stands que se montaron frente al Municipio, y además las instituciones y fuerza vivas lobenses contribuyeron a abordar esta problemática que envenena a nuestros jóvenes.
Ignacio Belly, directivo de FEMEBA, expresó a este medio: “Es jornada muy provechosa, quiero agradecer a Lobos y a las autoridades que nos han dado este espacio, FEMEBA es la entidad madre de todos los Círculos Médicos de la Provincia, y tomamos la decisión este año de realizar actividades de inserción social en la prevención de adicciones, elegimos a Lobos porque es una comunidad amiga, y sabíamos que tendríamos esta respuesta explosiva de parte de los dirigentes de la ciudad y de la comunidad. El Dr. Chiabaut participó en marzo de una reunión de autoridades primarias, de allí surgió la posibilidad de estar aquí, sobre todo porque hay cifras preocupantes en el ámbito de la provincia sobre consumo de drogas, más allá de las estadísticas, hace falta un taller de adultos para que tengan las herramientas que permitan un mayor abordaje hacia sus hijos, explicándoles las consecuencias de las drogas ilícitas, como así también del tabaco y de los psicofármacos
Añadió el Dr. Jorge Chiabaut, que: “El motivo principal es prevenir sobre el consumo problemático de sustancias, legales e ilegales, y nuestra intención es que sea el puntapié inicial de un proceso que va a llevar por lo menos tres meses, y la idea del Círculo Médico y del resto de los actores sociales que están participando, es que se prolongue en el tiempo y sea una política de Estado. Todavía se está investigando el uso de cannabis con fines medicinales, la Ley lo permite, el problema es que no se regula la venta, a diferencia de países como Uruguay. Se puede utilizar medicinalmente el cannabis pero no hay lugares autorizados para adquirirlo, por lo cual esto crea un mercado informal que lleva a que la gente que compra de buena fe pague mucho más, y no sabe realmente lo que está consumiendo. Cuand se lanzó el proyecto se convocó a las distintas instituciones que participan en el tema a través del Municipio, Bomberos, CPA, etc, para ir haciendo un esquema que permita el desarrollo de las actividades. El Intendente Etcheverry se ha comprometido en forma personal con esta causa, no ha faltado a ninguna de las reuniones que se han hecho, involucrándose en esta cuestión, junto con el Centro de Prevención de las Adicciones”.