En la tarde de hoy, 17 de agosto, tuvo lugar en la Plaza 1810 el acto en homenaje al General José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú, al cumplirse 169 años de su paso a la inmortalidad.
El acto protocolar comenzó con el Himno Nacional, un toque de silencio, y una Oración Comunitaria a cargo del Cura Párroco Claudio Mosca.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Mauricio Romanelli, quien expresó: “Sólo la educación nos hará libres. En nombre de la Asociación Sanmartiniana “Dionisio Urquiola”, queremos agradecer el acompañamiento de las autoridades municipales en esta fecha por hacernos partícipes de este acto. Es un orgullo estar aquí conmemorando el 169° aniversario de la partida del General San Martín, que fue sólo física, pues su espíritu nos acompañará por siempre. Con su presencia moral, hoy queremos recordarlo como un militar, político, estratega, ese hombre que fue padre de familia y anhelaba una nación libre y un pueblo unido. Una de sus tantas estrategias para lograrlo y que se prolonguen en el tiempo todos sus logros, fue la educación, el bienestar y la igualdad para todos sus compatriotas.
Añadió Romanelli que “San Martín fue libertador, no conquistador. Liberó nuestro pueblo, Chile y Perú a fuerza de espada. Pero su mayor legado fue la educación como primer instrumento de liberación. Sobran ejemplos de ello, cada granadero que se enlistaba era obligado y aprender a leer y escribir, además de Matemática. En todos sus viajes era acompañado por 11 baúles que contenían libros de su biblioteca personal. Luego de la hazaña continental, dando libertad a Chile, el Director Supremo le dio 10.000 pesos para regresar a Argentina y reorganizar sus tropas. Pero San Martín decidió donar ese dinero para crear la primera biblioteca gratuita y popular en Chile, además de donar la mitad de sus libros que llevaba en la travesía. Al desembarcar en Perú, plantó un árbol, que simbolizaba la paz y la libertad, creó la bandera de ese país, y continuó fundando bibliotecas. La visión de educación, compromiso, temple y nobleza a sus actos, se sigue reflejando en estos días, y es lo que no debemos perder. Basta con mencionar las máximas dirigidas a su hija Merceditas. Todos los días, desde el lugar que nos toque, debemos aportar nuestro grano de arena para actos sencillos y cotidianos, con la mirada al frente y recordando que sólo la educación nos hará libres”.
El Secretario Pablo Hasper, también dirigió un breve mensaje: “Quiero agradecer la presencia de todos los vecinos que han venido hoy a homenajear a una de los próceres más trascendentes de nuestra historia, junto con la Asociación Sanmartiniana de Lobos, que mantiene vivo su legado. Lo debemos homenajear con hechos, no con palabras, y seguir creyendo en los sueños para poder concretarlos como él lo logró”.
La Asociación Sanmartiniana hizo entrega a las autoridades municipales de un magnífico retrato del Libertador, y posteriormente se hizo entrega de un premio a la niña Martina Delía, que fue ganadora de un concurso fotográfico organizado por la entidad.
Para concluir, los músicos locales Christian Citterio y Mauricio Fernández interpretaron el chamamé “Sargento Cabral”. La desconcentración de las delegaciones de hizo al compás de la Marcha de San Lorenzo.