Tras haberlo anunciado y suspendido la medida por no haber llegado a un acuerdo con el sector petrolero, el gobierno terminó aplicando el congelamiento del combustible vía decreto. Se suma a la eliminación del IVA en alimentos y reducción al pago de ganancias.
Tras idas y vueltas, el gobierno nacional acaba de establecer el congelamiento del precio del combustible a partir de un decreto y de esta forma se sumará al amplio paquete de medidas que Macri está aplicando para intentar revertir la situación electoral en octubre.
El congelamiento será en relación al precio de la nafta previo a las PASO del domingo 11 y regirá con el mismo valor por 90 días. Es decir, los dos meses claves que tiene el oficialismo para intentar dar vuelta la historia luego de una derrota aplastante.
El decreto 566/2019 indica que las entregas del petróleo crudo «deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019». A su vez, el precio por el barril del petróleo crudo será de un estimado de 45 pesos.
Con el congelamiento de las naftas, el gobierno se suma otra importante medida junto a la eliminación progresiva del IVA en una lista de alimentos básicos, así como también la reducción del pago a las ganancias y el aumento de programas sociales.