martes , diciembre 3 2024
Home / Actualidad / Jorge Etcheverry y el balance de su primera gestión frente al Municipio

Jorge Etcheverry y el balance de su primera gestión frente al Municipio

En una entrevista que concediera Jorge Etcheverry, Intendente de Lobos y precandidato por el espacio Juntos por el Cambio, hizo un repaso por los años que lleva su gobierno.

¿Con qué situación se encontraron al asumir el gobierno?

Asumimos con un déficit heredado, y esto no es un invento. Están los registros públicos para corroborarlo. No sólo había déficit presupuestario, el estado de la maquinaria municipal era deplorable. Y ni hablar de la situación de los empleados municipales: cobraban parte del sueldo en negro y las horas extras no se pagaban en su totalidad, sin ropa de trabajo, en condiciones muy poco dignas para un trabajador. Por primera vez en la historia de Lobos, los empleados y jubilados municipales tuvieron paritarias, algo nunca visto.

Hemos logrado revertir todo ese panorama. Hoy tenemos un superávit que permite tener un mes de sueldo como fondo y eso nos da la estabilidad que necesitamos. Además, tenemos en orden las cuentas con nuestros empleados y proveedores.

Y en noviembre de este año saldaremos el último crédito tomado, la próxima gestión no recibirá un solo peso de deuda. Fue para la compra de maquinaria por 14 millones de pesos.

 

Hay una intervención en educación que tiene pocos antecedentes en Lobos.

Trabajamos en más de 40 escuelas, todo un desafío para cualquier gestión. Nos dimos cuenta que las intervenciones no eran menores, desde instalaciones completas de gas hasta construcciones totalmente nuevas. El Estado había abandonado por décadas a las escuelas. Hacía falta meter mano en serio para cambiar la realidad de los colegios lobenses. Por ejemplo, en la Escuela Nº 11 corrían riesgo alumnos y docentes por el estado lamentable del edificio. En otras, la instalación de gas era absolutamente deficiente.

Además hicimos la Secundaria 5, una escuela nueva. Y la obra del CEF que ya está en ejecución, una obra abandonada históricamente. La reapertura de la Escuela Primaria N° 13 en el Paraje José Santos Arévalo. Y la lista es enorme.

La educación es la base para salir adelante. Y cada decisión fue tomada en conjunto, se hizo logística y se trabajó con un orden de prioridades.

 

La obra pública se ve en las calles pavimentadas.

Las obras de las calles pavimentadas se han hecho como se debe, con pavimento de primera calidad. Al final de este primer mandato tendremos más de 90 cuadras de pavimento de hormigón de 18 cm. Ningún gobierno en sus primeros cuatro años hizo tamaña obra.

Ni hablar de obras como el Puente de Elvira, el ejemplo de la desidia del Estado que por más de 25 años no intervenía porque en Elvira “hay pocos votos”.

Y el dragado de Las Garzas, entre otras obras envergadura.

 

¿Cómo está el tema de seguridad?

Se duplicaron la cantidad de efectivos, los móviles. Hay policía montada y motorizada, nuevas comisarías. Tenemos un centro de monitoreo de primer nivel con más de 56 cámaras (con sistema inteligente de lector de patente) distribuidas en el pueblo y en los partidos. Contamos con el Operativo Sol en la Laguna de Lobos. Se creó Defensa Civil desde cero.

 

El hospital ha sido un tema delicado.

Como todos sabemos, el Hospital de Lobos pertenece a la gestión provincial pero quienes se atienden en él somos los lobenses. Por eso esta gestión ha estado muy presente, entendiendo la deficiencia. Hoy no es el mismo Hospital que había hace tres años y medio. En la parte edilicia tendremos una guardia nueva, se trabajó mucho en la instalación eléctrica, en la sala de maternidad, en la cocina, en la nueva sala de odontología, hay nueva aparatología y camas.

Falta mucho trabajo, hubo años y años de abandono. Ahora hay más de 20 nombramientos de profesionales y faltan algunos en áreas sensibles, lo sabemos y estamos en camino de solucionarlo. Y estamos preparando a varios médicos para que alguno de ellos sea, en el día de mañana, director. La administración hospitalaria es una especialidad y por eso se están preparando.

 

Un mensaje para los lobenses que irán a las urnas este domingo.

En estos años de gobierno nos abocamos a las áreas de infraestructura, cultura, educación, deporte (hemos triplicado la cantidad de atletas en los Juegos Bonaerense, elevado la cantidad de Escuelas Deportivas). Dimos vuelta a la maestranza que era un desastre. Se reparó y se reacondicionó todo. Y también se armó todo de cero para la planta de reciclado. Hoy Lobos tiene basura cero.

Logramos que Equinoterapia cuente con predio propio y próximamente con una pista techada.

Trabajamos de una manera admirable en la Casa del Bicentenario que funciona a la perfección en la actualidad, mejorando la realidad de los vecinos, logrando la inclusión verdadera y no la de discurso.

Sé que nos quedan obras en cloacas y obras en el Barrio FONAVI. Y que faltan repavimentar las calles Belgrano, Ajó, Azcárate (una pena gastar dos veces pero se hicieron mal en la pasada administración). Sabemos que la deuda que había en infraestructura era impresionante pero no se puede, en solo cuatro años, lograr todo lo que queríamos y Lobos necesita.

Nuestro principal objetivo es ir superándonos siempre. Si seguimos siendo gobierno vamos a continuar trabajando con transparencia y honestidad, como hasta ahora.

Estoy tranquilo, con la conciencia en paz. Sabemos que se hizo todo lo posible, porque no hemos aflojado desde el inicio.

Ya han visto la forma en la que trabajamos, con transparencia, en equipo, brindando respuesta a todos los problemas de los vecinos.

Vea también

BIBLIOTECA CAPPONI: CIERRE DE TALLERES Y MUESTRA DE FIN DE AÑO EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN

Como corolario de un ciclo que ha demostrado ser provechoso, la Biblioteca Capponi realizó el …