La Lic. En Nutrición María Silvia Capponi, dio comienzo a un ciclo de charlas sobre terapias complementarias que se dictará todos los fines de semana en la Biblioteca Capponi.
Consultada por este medio, María Silvia nos comentó: “Fue una iniciativa de la Biblioteca, de Natalia Riscino que es parte de la Comisión, y nos propusimos armar un ciclo de terapias complementarias, que no son alternativas, porque no se trata de elegir entre una medicina y otra. Nosotros hablamos de complementar nuestra medicina con otras terapias que están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, y el objetivo es profundizar en aquello que la medicina tradicional u occidental no puede llegar”.
Precisó la profesional, que: “La medicina tradicional trabaja con el método científico, y se construye a partir de ello, y entonces en nuestra cultura separamos “cuerpo y mente” de “religión y espiritualidad”. En el caso del Ayurvera, es la medicina tradicional de la India, donde tuve la oportunidad de viajar en 2012. Es una cultura que no separa religión o espiritualidad, sino que la sanación viene a través de ellas, por lo tanto el ser es un todo desde lo físico, mental y espiritual”.
“Yo hace alrededor de 15 años que me estoy interiorizando sobre este tipo de terapias, y puedo asegurar que dan resultado. Por lo general se llega a través de una transformación personal, de una crisis. Uno es el que decide cambiar y a partir de ahí lo puede difundir. Hay casos en que no es así, de personas que ya lo traen intrínsecamente. Se pueden implementar diferentes técnicas de meditación, que son herramientas para la conexión con uno mismo, para el autoconocimiento. De esta manera se ve a la enfermedad como un síntoma, algo que nos está avisando que vamos por un mal camino para un mejor desarrollo del ser”.
También se refirió a las propiedades de las Flores de Bach, y en tal sentido puntualizó que: “es una medicina más nueva, de principios de siglo, descubierta por un médico inglés, con una capacidad espiritual y de sensibilidad muy importante, y que llega a este descubrimiento que son las 38 esencias de Bach que es la sanación a partir de la energía de las plantas”.
Cabe mencionar, que se trata de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, ansiedad, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach. Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach. Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.
Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un efectivo sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.
Los 38 remedios florales de Bach
Existen 38 remedios comprendidas en el sistema floral del Dr. Bach Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor, sino agua de manantial (Rock Water).
La próxima charla será el sábado 3 de agosto, a las 19 hs., en la sede de la Biblioteca. La misma estará a cargo de Ornela Stieben Díaz, quien hablará sobre Medicina Tradicional China, Acupuntura, Auriculoterapia, y Moxibustión.