-Según datos del sector, durante abril las ventas al público de naftas y gasoil fueron un 6,3 por ciento menores que las registradas un año atrás-.
El Gobierno anunció hoy que se aumentará solo en parte el impuesto a los combustibles (ILC), que se actualiza de manera trimestral tomando de referencia la inflación de los últimos tres meses. El tributo tendría que haberse aplicado a principio de este mes, pero en la Secretaría de Energía lo pospusieron para julio. Hoy indicaron que solo se incrementará un 33% del aumento previsto, lo que le quitaría presión al valor de la nafta y permitiría una baja, producto de la caída del precio internacional del barril del petróleo y de la disminución del tipo de cambio.
Así, el impuesto aumentará 24 centavos de 6,13 a 6,37 pesos por litro de gasoil -debería haber pasado a 6,85 pesos, indicaron desde la cartera que conduce Gustavo Lopetegui- y 39 centavos de 9,94 a 10,33 pesos por litro de nafta, cuando debería haber tenido un alza a 11,11 pesos.
Cabe recordar que el último incremento de combustibles había sido a fines de mayo, cuando las petroleras anunciaron en promedio una suba de 1,5 por ciento. En lo que va del año, en tanto, aumentaron su valor en cinco ocasiones, alrededor del 15 por ciento.
Según datos del sector, durante abril las ventas al público de combustibles líquidos (naftas y gasoil) en las estaciones de servicio del país, fueron un 6,3 por ciento menores que las registradas un año atrás. Pero en el caso de la nafta premium la caída fue de un 27,8 por ciento.