El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, alcanzando un 3,1% respecto a abril.
El mes pasado el IPC había sido de 3,4 %, mostrando un descenso respecto al 4,7% registrado en marzo. Así la inflación de mayo del 3,1%, aunque leve, registra baja, que ya es celebrada en la Casa Rosada.
Como hemos mencionado, el dato de mayo, aunque elevado, marca el segundo mes seguido con inflación en baja, luego del pico de marzo, de 4,7%. Desde entonces, el Gobierno logró estabilizar el dólar, dosificó los aumentos de tarifas y lanzó una canasta de alimentos a precios congelados, medidas que quitaron presión sobre el índice de precios
Sin embargo, la inflación acumulada en 2019 se mantiene alta escalando ahora a un 19,2% y sumando un 57,3% respecto a mayo pasado.
El rubro que más escaló en mayo fue Salud, con un aumento de 5,1%. Mientras que «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» , fue el otro ítem que registró una suma elevada con el 4%.
Respecto a las variaciones anuales, la más marcada está en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas que alcanza al 64,9 % respecto a mayo del año pasado, seguido por el rubro Salud, con 63,1%.