Al final el local resultó chico. Más de cien vecinos se acercaron anoche al búnker de Cambiemos (en 9 de Julio y Rivadavia) para empezar a trabajar en la elaboración de las propuestas de campaña. Y hubo tanta gente que algunos prefirieron quedarse en la vereda pero no por eso perderse la oportunidad de participar.
La idea es simple y ya la habían hecho en 2015: dividirse en comisiones sobre las principales áreas de gobierno municipal, preparar un diagnóstico sobre las cuestiones en las que hay que mejorar y elaborar las propuestas sobre cómo hacerlo.
“Trataré de ser breve, no es lo que me caracteriza pero haremos el esfuerzo”, bromeó el precandidato a Intendente Daniel Zabalo al comenzar. Y ese clima de entusiasmo se mantuvo durante toda la reunión. “Ante todo muchísimas gracias a todos por aceptar el desafío de venir a darnos una mano”, continuó diciendo en su discurso improvisado. Después les agradeció a los afiliados, a los militantes, a los chicos de Quimera y en especial a “quienes hoy se suman como independientes”. Al lado suyo estaban el precandidato a primer concejal Gastón Sandoval, la presidenta de la Juventud de Cambiemos Florencia Mancino y los encargados de coordinar los trabajos de las comisiones Eduardo Ferrarese y Ricardo López.
Las comisiones que quedaron armadas son 20 y cada una tiene un promedio de cinco integrantes que anoche aprovecharon para conocerse y saludarse. Los temas que se van a tratar son medio ambiente, salud, educación, cultura, juventud, deporte, tránsito, seguridad, producción, obras y servicio públicos, asuntos rurales, turismo, promoción social, adicciones, violencia de género, consejo asesor municipal, comunicación, finanzas, asuntos legales y gobierno.
Anoche, además de pasar lista de los nombres que están en cada una de ellas y de agregar a los que se incorporaban, hubo intercambio de teléfonos y armado de grupos de Whatsapp. De ahora en más los miembros de cada comisión empezarán a reunirse para empezar a diseñar las propuestas que en 30 días deberán presentar a los candidatos. Eso se hará en un evento que seguramente reunirá a mucha más gente todavía porque las comisiones quedaron abiertas y quienes lo deseen todavía están a tiempo de sumarse.
Antes de comenzar a trabajar, Daniel Zabalo les pidió dos cosas a sus simpatizantes. La primera es que sean realistas. “Vivimos en un país, en una provincia y en un municipio donde los recursos económicos son una limitante más que importante para todo lo que hay por hacer. Entonces lo que les pido es que pensemos en el Lobos de mañana, pero que también tengamos presente que tenemos que resolver las cuestiones que a los vecinos los aquejan, los complican y los preocupan hoy. Entonces planifiquemos a mediano y largo plazo, pero también propongamos las ideas necesarias para poder resolver con ingenio aquellas cuestiones que por ahí lo económico no nos permite resolver como quisiéramos.”
Y la segunda es que recorran el camino con alegría. “Vamos por la positiva, destacando lo que nosotros podamos tener y lograr como equipo. Y si logramos recorrer el camino con ese norte, después la meta llegará o no llegará, pero vamos a tener la conciencia tranquila de haber hecho las cosas bien”, les dijo Zabalo antes de comenzar.
QUIÉNES PARTICIPAN
Natalia Domínguez es médica generalista y pediatra y trabaja en el Hospital de Lobos, en los centros de salud y en el sanatorio. Va a estar integrando la comisión de salud. “Mi expectativa es mejorar todos los aspectos que puedan ser mejorados. Apuntar a la asistencia pediátrica que es el pilar de mi formación. A que los centros de salud y la atención primaria salga afuera del espacio físico. A que el adolescente se integre en las propuestas de salud. Y a la salud materno infantil. Desde mi lugar apuntó a la medicina preventiva y al trabajo en equipo multidisciplinario.”
Daniel Troncoso es ingeniero agrónomo y participa en la comisión de medio ambiente. “Después de años de no estar en la política sentí ganas de volver. Ellos me invitaron a participar y con mucho gusto acepté”, contó anoche. “Con el grupo de medio ambiente ya nos empezamos a reunir. En esta semana tengo una reunión en la Laguna. Algunos de los temas sobre los que vamos a trabajar son tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, cuidado y calidad del agua y protección de espacios verdes”.
Gabriel Desía y Marío Olguín son abogados y referentes de la Agrupación Quimera, un grupo multipartidario que apoya la candidatura de Zabalo. Van a trabajar en el tema tránsito y animales. “Ya tenemos un trabajo hecho y la idea es sumarnos para ayudar. Por ahora la idea es trabajar en el cumplimiento de las leyes de tránsito y reforzar la educación vial”, dijeron anoche en el local atestado de gente con ganas de trabajar.